Saltar al contenido
Inicio » Conocer Eslovaquia » Turismo en Eslovaquia » Qué ver en Eslovaquia » Turismo de naturaleza en Eslovaquia

Turismo de naturaleza en Eslovaquia

En esta sección encontrarás lo mejor del turismo de naturaleza en Eslovaquia. Descubre las mejores rutas para practicar senderismo, así como las cimas desde las cuales gozarás de las mejores vistas. 

Como aún no hemos podido incluir todo el contenido que quisiéramos, te recomendamos que también te informes sobre las cuevas en Eslovaquia, es posible que si planificas unos días en la montaña estés cerca de alguna de las que se pueden visitar. 

Aclaración: No pretendemos competir con aplicaciones como Wikiloc. Aquí encontrarás principalmente consejos sobre dónde ir y las características principales de las rutas, para ayudarte a decidir qué excursión escoger. Cuando ya lo tengas claro y quieras equiparte con mapas y descargar rutas en GPS, necesitarás consultar fuentes más especializadas en senderismo o deportes al aire libre. 

Advertencia: Los osos habitan en Eslovaquia. No te los encuentras cada día por la calle, pero es posible verlos en la montaña. Te recomendamos que antes de aventurarte a salir preguntes si últimamente se han visto osos (oso se llama medveď) por la zona.

A parte de los osos, la fauna es muy rica; es habitual avistar jabalíes, ciervos, muflones, águilas, búhos, marmotas… Eslovaquia es un sitio muy interesante para los amantes de los animales. 

Slovenský Raj

El parque natural Slovenský Raj o Paraíso Eslovaco, pronunciado «slovensky ray», es ideal para los más aventureros. Es una zona muy escarpada, caracterizada por cañones y cascadas así que los eslovacos han tenido que apañárselas para poder disfrutar del parque. En el Paraíso Eslovaco (mas bien infierno si tienes vértigo) tendrás que pasar por puentes de madera, subir escaleras de mano clavadas a la roca, gatear… una gozada para los más intrépidos. 

Hay multitud de rutas circulares entre las que escoger. Te recomendamos que te informes antes de empezar, ya que algunas requieren de nivel técnico alto y son de sentido único, así que una vez empieces, sólo puedes seguir adelante.

En la web de Komoot encontrarás una buena cantidad de rutas entre las que escoger.

vista hacia arriba desde el medio de un canon escarpado y con vegetacion muy frondosa por el que baja agua formando saltos de agua y por el que suben unas escaleras de madera
Foto de Slovenský Raj de Jakub Solovský y bajo licencia CC BY 2.0

Ďumbier

Con 2043 m de altitud, es el pico más alto de los Bajos Tatras (Nizké Tatry, pronunciado «Niské Tatry»). Antes de llegar a la cima, a 1740 m de altitud, encontramos la chata M. R. Štefánika (un pequeño hotel, pronunciado «jata Shtefanika»). Es ideal para reponer energías o incluso para pasar la noche, ya que el camino a la cima es bastante largo. Además, ofrece unas vistas espectaculares de los Tatras. La cima de Ďumbier ofrece una vista circular única de las montañas más importantes del centro de Eslovaquia. Desde Ďumbier podemos contemplar la sierra de los Bajos Tatras (Nizké Tatry), la Pequeña y la Gran Fatra (Malá a Veľká Fatra), las montañas de Choč («Joch») (Chočské vrchy, pronunciado «Jochské vrjy»), e incluso los Tatras del Oeste y los Altos Tatras (Západné a Vysoké Tatry) si hace buen tiempo.
foto de la cima de dumbier un poco nevada donde se ve la cruz cristiana con dos traviesas de cirilio y metodio asi como las vistas a las montañas de alrededor
Cima de Ďumbier y la cruz de Cirilio y Metodio

Ruta: 12 km / 5 h

  • Localización: Bajos Tatras (Nizké Tatry)
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 903 m
  • Punto de partida: Trangoška (pronunciado «Trangoshka»)
  • Parking: Recomendamos el parking de pago en la localidad de Trangoška que muestra el link
  • Ruta: Trangoška – chata Štefánika – Ďumbier y volver
  • Comer, beber y dormir: Chata Štefánika
  • Otras rutas salen desde…: Chopok, Demänovská dolina

Se sale de Trangoška por el camino marcado en verde, y luego se sigue por el rojo. El camino es relativamente llano y no está asfaltado.

Las vistas más hermosas se ven en el trozo entre la «chata» de Štefánik y la cima de Ďumbier. Los Bajos Tatras son realmente fotogénicos desde esta zona.

Desde Trangoška, ​​el ascenso a Ďumbier se puede realizar con niños. Aun así, recordemos que es largo con lo que deben tener experiencia en senderismo.

En la «chata Štefánika» mantienen una tradición muy bonita: si traes leña (está preparada en el camino para que se pueda coger), te ofrecerán un té como recompensa. 

madera apilada en el camino preparada para que la lleves a la "jata stefanika" a cambio de un te
Pila de leña para llevar a la chata Štefánika

Veľký Choč

Pronunciado «velky joch», tiene una altitud sobre el nivel del mar de 1611 m. Es considerado uno de los picos más bonitos de Eslovaquia, principalmente por las vistas que hay desde la cima. Esta montaña es especialmente famosa por las vistas durante el amanecer. Como podéis ver en la foto de más abajo, la fama está justificada. Desde Veľký Choč podemos contemplar los Tatras Occidentales y Bajos (Západné a Nízke Tatry), la Pequeña y la Gran Fatra (Malá a Veľká Fatra), y el lago Liptovská Mara.
vista panoramica en el amanecer del area de liptov desde velky choc en que se extienden una serie de montanas hasta donde alcanza la vista y se ve un lago en la zona derecha de la foto
Foto «Liptov region from Veľký Choč» de Martin Barbier y bajo licencia CC BY-NC 2.0 – La región de Liptov desde Veľký Choč

Ruta: 10 km / 6 h

  • Localización: Montañas Choč (Chočské vrchy)
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 925 m
  • Punto de partida: Valaská Dubová
  • Parking: En la plaza de Valská Dubova
  • Ruta: Valaská Dubová – Stredná poľana – Veľký Choč y volver
  • Comer, beber y dormir: Taberna de Janošík (Jánošíkova krčma)
  • Otras rutas salen desde…: Kúpele Lúčky, Likavka, Vyšný Kubín

La ruta más corta y popular a la cima es la que empieza en Valaská Dubová y pasa por Stredná poľana. Se tarda unas 3 horas en subir. En un principio hay que seguir las señales azules hasta empezar a seguir las verdes.

El camino hasta Veľký Choč es bastante empinado y cuenta con los repechos mínimos para tomar aire de vez en cuando. 

Para los curiosos de las leyendas e historias populares, se dice que en Valaská Dubová es donde se capturó al más famoso bandido eslovaco, Juraj Jánošík (en español se pronuncia «Yuray Yanoshik»). De ahí el nombre de la taberna. 

primer plano de una estatua de juraj janosik en un parque
«Juraj Janošík«, de Ben Skála y bajo licencia CC BY-SA 3.0

Rysy

Rysy se eleva 2499 m sobre el nivel del mar y es el pico de los Tatras con ruta señalizada más alto. El desnivel es de más de 1000 m y sólo está abierto del 15 de junio al 31 de octubre. 

El camino tiene tramos bastante escarpados con vías ferratas. Si las condiciones climáticas son adversas es muy desaconsejable intentar subir ya que puede llegar a ser peligroso.  

El trayecto ofrece una hermosa vista a los «lagos de las ranas» (Žabie plesá) y a los picos de alrededor. 

foto en contrapicado de una montana rocosa en que se ve una cadena y una escalera que forman parte de una via ferrata
Foto del álbm «Tatry trip 2017» de Kārlis Dambrāns y bajo licencia CC BY 2.0
vistas desde la cima de rysy en que se ven montanas rocosas y un par de lagos con un cielo despejado y azul
«Vysoké Tatry, výhled z vrcholu Rysy, září 2011 (29)«, de Michal Klajban y bajo licencia CC BY-SA 3.0 – Vistas desde la cima de Rysy

Ruta: 18 km / 9 h

  • Localización: Altos Tatras (Vysoké Tatry)
  • Dificultad: Alta (incluye vías ferratas)
  • Desnivel: 1153 m
  • Punto de partida: Lago Štrbské pleso (se pronuncia, sí, «Shtrbské pleso», inténtalo 😉 )
  • Parking: Parking de pago en Štrbské pleso
  • Ruta: Štrbské pleso – Trigan – Popradské pleso – nad Žabím potokom – Chata pod Rysmi – Rysy y volver
  • Comer, beber y dormir: Chata pri Popradskom plese, o Chata pod Rysmi
  • Otras rutas salen desde…: Lago Popradské pleso

La ruta se puede empezar desde el mismo parking. En los alrededores hay restaurantes y tiendas así que se puede repostar antes de empezar la excursión si hace falta.

Hay que tener en cuenta que la Chata pod Rysmi suele estar llena así que si quieres dormir ahí es aconsejable que reserves con antelación.