¿Te preguntas cuáles son los platos típicos de Eslovaquia? ¿Quisieras saber qué pedir en los restaurantes? Descubre la auténtica gastronomía tradicional y la comida más típica de Eslovaquia, desde los tentempiés hasta los postres pasando por los mejores platos principales y sopas.
Gastronomía y comida típica de Eslovaquia
» Dónde disfrutar de la gastronomía tradicional y la comida típica de Eslovaquia
» Ingredientes clave
– Bryndza – Queso bryndza
– Kyslá kapusta – Col fermentada o chucrut
– Halušky – Pequeños dumplings de patata y harina
– Chren – Salsa de rábano picante
» Algo para picar
– Oškvarková nátierka – Manteca de cerdo para untar
– Bryndzová nátierka – Queso Bryndza para untar
– Huspenina o Studeno – Gelatina de carne y verduras
» Platos para comer de pie, o fast food tradicional
– Pečená klobása – La salchicha eslovaca
– Lokše – Tortitas de patata y harina
» Las sopas tradicionales de Eslovaquia
– Kapustnica – La mejor sopa de la historia
– Cesnaková polievka – Sopa de ajo
– Gulašová polievka – Sopa de goulash
» Platos principales de la gastronomía eslovaca
– Bryndzové halušky so slaninkou – Pasta con queso bryndza y bacon
– Halušky s kyslou kapustou a slaninkou – Pasta con chucrut y bacon
– Bryndzové pirohy – Pirohy de bryndza
– Pečené bravčové koleno – Codillo de cerdo asado
– Pečené bravčové rebierka – Costillas de cerdo asadas
» Postres
– Šúľance
– Jablká v župane – Manzanas en albornoz
» Bebidas
– Kofola
– Vinea
– Zlatý Bažant
– Domáca («domatsa») o Palenka – aguardiente
Dónde disfrutar de la gastronomía tradicional y la comida típica de Eslovaquia
Antes que nada, hay que saber escoger dónde comer, si se quiere disfrutar de la gastronomía tradicional y la comida típica de Eslovaquia.
Para evitar sorpresas y disfrutar de una buena comida típica de Eslovaquia, intenta buscar sitios en los que se respire tradición. Cosas como el mobiliario de madera maciza no sólo hacen que los restaurantes sean más acogedores sino que suelen indicar que la comida es casera y de calidad.
El tipo de restaurante tradicional por antonomasia es el llamado koliba. Éstos son restaurantes que suelen estar a las afueras de los pueblos o incluso en medio de la nada y se distinguen porque suelen estar hechos de troncos de madera. Si encuentras una koliba es casi seguro que vas a disfrutar muchísimo de una deliciosa comida típica eslovaca (y suelen ser copiosas así que, si aún no tienes hambre, te recomendamos que des un paseo antes de entrar para abrir el estómago).
También las granjas de ovejas o Salaš son una muy buena opción, sobre todo si eres fan del queso, ya que suelen hacer el suyo propio.
Algunos de los que hay muy buenas reseñas son:
- Salaš Krajinka, en Ružomberok
- Koliba Bešeňovka, en Liptovský Michal
- Koliba Jasná, en Demänovská Dolina
Ingredientes clave en la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
Empezaremos explicando algunos de los ingredientes más importantes y exóticos que encontrarás en la gastronomía tradicional y la comida típica de Eslovaquia para que te familiarices con ellos y te puedas imaginar los platos que los incluyen.
Bryndza – Queso bryndza, indispensable en la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
El queso de oveja llamado Bryndza, típico de Eslovaquia, tiene un sabor único e inconfundible. En 2008 la Comisión Europea lo incluyó en el Registro Europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas.
Es un queso hecho a partir de leche de oveja (a veces es mezcla de oveja y vaca) con una textura muy suave, fácil de desmenuzar. Suele comerse untado en pan o en caliente, deshecho y mezclado con los demás ingredientes. Tiene un sabor bastante fuerte, sólo apto para los amantes el queso.
Kyslá kapusta o Kvasená Kapusta – Chucrut o col fermentada
La col fermentada se utiliza en múltiples platos, tanto como ingrediente principal como acompañante. Se puede utilizar tanto cruda, como acompañante para carnes o en ensaladas como cocinada, como en la sopa kapustnica.
La preparación según el método tradicional consiste en poner la col rayada en un barril de arcilla con sal y agua que permite escapar los gases que se generan durante la fermentación pero que no deja entrar el aire dentro durante unos días. Hay gente que también añade laurel, cebolla, pimienta negra u otros ingredientes para darle sabor. La clave para que quede bien es que no entre aire, ya que en ese caso se oxidaría y quedaría inservible.
A parte de su rico sabor, la col fermentada tiene propiedades muy saludables y es un ingrediente muy recomendado para incluir tu dieta.
Chren – salsa de rábano picante
El Chren es una salsa blanca y generalmente grumosa que se suele servir en un pequeño bol, como acompañamiento en platos de carne como la Klobasa, el Koleno, o las Rebierka. Es salsa de rábano picante, y dependiendo de lo picante que sea rábano en cuestión, puede ser muy fuerte. Su manera de picar no es la habitual, como el tabasco, sino que pica mas bien en la nariz. Cuando lo comes, si realmente pica, es como si tragaras una bocanada de aire picante. Si te gusta el picante, ¡deberías probarlo!
Halušky – Pequeños ñoquis de patata y harina
Los halušky vendrían a ser el equivalente a la pasta casera. Se pueden mezclar con múltiples ingredientes creando una gran variedad de opciones. Uno de los platos emblemáticos del país es justamente halušky con bryndza (Bryndzové Halušky).
Los halušky se preparan a partir de una masa de patata y harina que se pasa por un utensilio con agujeros de manera que las bolitas que se cuelan por los agujeros van cayendo al agua hirviendo. Al entrar en contacto con el agua caliente la masa coge consistencia y se forman los halušky.
En Eslovaquia, puedes encontrar un haluškovač (es el utensilio que utilizan para preparar los halušky) en multitud de tiendas de cocina como el Tescoma. Si estás en España y quisieras conseguir uno, aquí tienes el enlace del haluškovač en nuestra tienda.
El papel de las tapas dentro de la gastronomía y comida típica de Eslovaquia, o algo para picar
En esta sección encontrarás los aperitivos habituales de Eslovaquia. Ellos le suelen llamarlo niečo k pivu, pronunciado «niecho k pivu» que significa «algo con la cerveza».
Oškvarková nátierka – Manteca de cerdo para untar
Se pronuncia «oshkuarkova natierka». El ingrediente principal es la manteca de cerdo, que se mezcla con sal, pimienta negra, ajo y con cebolla picada. Disfrútala untada en pan recién tostado y con un «topping» de cebollino.
Bryndzová nátierka – Queso Bryndza para untar
En este formato, se suele mezclar el queso con sal, pimienta negra, pimentón, mostaza, mantequilla, cebolla picada y comino. Igual que la de manteca de cerdo, se unta con pan y se acompaña con cebollino.
Una bebida que tradicionalmente lo acompaña es la žinčica, una especie de leche agria de oveja. Aun así no te preocupes; si te la pides con una cerveza nadie se lo tomará mal.
Huspenina o Studeno – Gelatina de carne y verduras
La huspenina es un plato muy curioso. Primero se prepara un caldo con codillo, pies y piel de cerdo y otras partes que contienen mucho colágeno, a fuego my lento. Al cabo de unas 5 horas se añaden verduras y alguna hierbas. El caldo se cuela y se desmenuzan la carne y las verduras. En un bol se ponen la carne y las verduras, y se cubre con el caldo. Una vez frío, el caldo, rico en colágeno, queda en forma de gelatina.
No se encuentra con facilidad en los restaurantes, así que os recomendamos que si lo véis, lo probéis; es algo my típico y singular.
Platos típicos para comer de pie, o fast food tradicional
En Eslovaquia se disfruta mucho de los mercados navideños, ferias, y otros eventos similares. Aunque en ellos se come de pie o mal sentado, los eslovacos no se han dejado seducir por la comida rápida americana. En cambio, disfrutan de platos tradicionales pero servidos en platos de cartón.
Pečená klobása – La salchicha reina de la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
Esta salchicha, parecida al chorizo, es muy, muy sabrosa, y suele ir acompañada de pan, guindillas, mostaza y chren (pronunciado «jren»), que es una salsa blanca de rábano picante deliciosa. Si es casero o de calidad pica muchísimo, mientras que los más comerciales suelen ser más suaves.
Lokše – Tortitas de patata y harina
Una de las delicias de las ferias es sin duda la tortita de patata y harina, o lokše. Se pueden comer tanto en salado como en dulce.
Cuando es salada, suele ir untada en grasa de oca, lo que potencia el sabor de manera inimaginable. Y el colesterol. Pero una vez al año no hace daño.
Si te tira más el dulce, suele ir con semillas de amapola, azúcar y mermelada.
«Lokse», de Maciarka y bajo licencia CC BY-SA 3.0 de.
Las sopas tradicionales de la gastronomía y comida típicas de Eslovaquia
Cuando hace frío, no hay nada mejor que una buena sopa caliente. Y en Eslovaquia son expertos en ambos.
Kapustnica – La mejor sopa de la historia
No hay más que decir.
Pero bueno, os contaremos un poco más. La kapusta es la col fermentada o chucrut, que hemos mencionado anteriormente. En esta sopa se prepara con setas secas, ajo, pimentón, klobasa y carne de cerdo, aunque los ingredientes pueden variar según quien la prepare.
Es el plato estrella en la cena de Navidad pero, aunque estés en Eslovaquia en verano y parezca un suicidio, no deberías perder la oportunidad de probarla.
Cesnaková polievka – Sopa de ajo
Cesnak («tsesnak») significa ajo. Polievka («polieuka») significa sopa. Si tienes la suerte de probar la sopa de ajo en un sitio donde la hagan al punto de ajo, te encantará. En cambio, si la tomas en un sitio donde la hacen floja, te quedarás igual. Si encuentras una realmente fuerte, vas a sufrir, a sudar, y a oler a ajo durante una semana. Pero merece la pena correr el riesgo 🙂
Los tropezones típicos de la sopa de ajo suelen ser los picatostes y el queso fundido, que le dan el toque perfecto a un caldo sabrosísimo.
Gulašová polievka – Sopa de goulash
Es uno de los representantes de la gastronomía y comida típica más venerados en Eslovaquia. Suele cocinarse al aire libre en una Kotlina, la cocina de leña con chimenea que véis en la fotografía, los fines de semana, con amigos o familiares. Es el equivalente eslovaco a hacer una paella al fuego en el jardín. Cocinado así, el goulash se llama kotlikový guláš, ya que se prepara en un kotlík, el caldero al que debemos nuestro nombre.
La sopa de goulash se suele preparar con cebolla, carne de cerdo y de ternera, patatas, zanahoria, tomates y pimentón (puede ser picante), aunque hay una infinita variedad de versiones. El fuerte sabor de la carne en armonía con los demás ingredientes hacen que este plato sea único.
Para disfrutarla como es debido, se debería acompañar con pan. Incluso hay restaurantes que te la sirven dentro de un pan hueco en vez de en un plato.
Si la te parece interesante, descubre más sobre la Kotlina.
En el vídeo de abajo podéis haceros una idea de lo que el kotlikový guláš representa para la cultura culinaria eslovaca. Se trata de un concurso de goulash cocinado al aire libre, en la Kotlina.
¿Te imaginas sorprender a los tuyos con un kotlikový guláš?
En Kotlik nos dedicamos a la importación de la Kotlina, la cocina de leña auténtica de Eslovaquia y alrededores. Además del kotlík, ofrecemos la paella, el wok, la parrilla y una tapa para convertir la Kotlina en horno para que puedas cocinar prácticamente lo que se te ocurra en esta cocina tradicional tan entrañable.
Platos principales de la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
A continuación hacemos un repaso a los platos principales que no podéis dejar de probar cuando estéis en Eslovaquia.
Bryndzové halušky so slaninkou – Pasta con queso bryndza y bacon
Para recalcar la importancia de probarlo, sólo hace falta decir que muchos lo consideran el plato nacional eslovaco. La gastronomía y platos típicos de Eslovaquia no se pueden entender sin los Bryndzové Halušky.
Este plato de halušky mezclados con queso bryndza deshecho y con pequeños trocitos de bacon como topping es la delicia más deliciosa de Eslovaquia, desde mi punto de vista. Nº 1 sin lugar a dudas, aunque me sepa mal por la kapustnica y el koleno.
Si quieres hacerlos en casa, en este enlace encontrarás a la receta de los bryndzové halušky.
Aviso importante: No pidas este plato en sitios cutres. Pueden servirte unos halušky prefabricados que no tienen nada que ver con los halušky hechos de la manera tradicional. Lo ideal sería que los probaras en sitios tradicionales, como por ejemplo en una koliba. Algunos sitios con buena fama para comer halušky son:
- Salaš Krajinka, en Ružomberok
- Koliba Bešeňovka, en Liptovský Michal
- Koliba Jasná, en Demänovská Dolina
En Eslovaquia, puedes encontrar un haluškovač en multitud de tiendas de cocina como el Tescoma. Si estás en España y quisieras conseguir uno, aquí tienes el enlace del haluškovač en nuestra tienda.
Halušky s kyslou kapustou a slaninkou – Pasta con chucrut y bacon
Si te han gustado los halušky con bryndza, también deberías probarlos con col fermentada (kapusta). Aunque habiendo probado la versión con bryndza, te puede costar pedir otra cosa.
Y no te preocupes, también hemos publicado la receta de los halušky con chucrut.
Bryndzové pirohy – Pirohy de bryndza
Los pirohy son muy parecidos a los ravioli. En este caso, se rellenan de una mezcla de patata y queso bryndza. Se suelen acompañar con una cucharada de nata agria y un topping de cebollino y bacon.
«Bryndzové pirohy s oškvarkami a cibulkou», de Siffka y bajo licencia CC BY-SA 4.0 de.
Pečené bravčové koleno – Codillo de cerdo asado
Si quieres probar una comida típica, muy presente en la gastronomía de Eslovaquia, tienes que pedir el Koleno. Se trata de un codillo entero de cerdo servido con pan, chren («jren», crema de rábano picante), mostaza y algunos acompañantes generalmente en conserva como el chucrut, guindillas y pepinillos. Es otro de los platos que hay que probar sí o sí.
El codillo se cocina durante unas 3 horas en el horno o en un fuego abierto en el exterior. Para que coja sabor mientras se asa, se le pueden añadir hierbas e incluso cerveza negra, creando una combinación de sabores exquisita.
Dependiendo en el tamaño, un koleno puede alimentar a dos o tres personas, aunque si eres de buen comer puedes atreverte con uno entero.
Pečené bravčové rebierka – Costillas de cerdo asadas
Costillas de cerdo marinadas generalmente en ajo, pimienta negra y cerveza negra y asadas. El plato puede parecer muy grande pero no os asustéis que hay mucho hueso.
Estas deliciosas costillas quedan perfectas acompañadas de chren (pronunciado «jren», el rábano picante) guindillas, chucrut y patatas asadas.
Postres indispensables de la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
Los postres siguen en línea con lo que hemos visto hasta ahora referente a la gastrononmía y platos típicos de Eslovaquia. Suelen ser contundentes.
Šúľance
Los šúľance son unos pequeños dumplings de patata muy típicos de Eslovaquia que se pueden combinar con distintos ingredientes. Es, como mínimo, un postre sorprendente.
Uns de las versiones más típicas es la de šúľance s makom (con semillas de amapola), que suele además llevar azúcar en polvo y mantequilla. En vez de con semillas, también se puede pedir con nueces troceadas.
«Šúľance z makiem», de Krzysiu y bajo licencia CC BY-SA 4.0 de.
Jablká v župane – Manzanas en albornoz
Este postre tradicional es mas bien casero y cuesta de encontrar incluso en los restaurantes típicos. Por este motivo, si lo encuentras, no deberías perder la oportunidad de probarlo.
Se trata de trozos de manzana remojados en una mezcla de leche, azúcar, canela y harina fritos en aceite o mantequilla. Lo ideal es comerlas calientes y cubiertas en azúcar en polvo.
Bebidas
Para terminar nuestro repaso de la comida típica de Eslovaquia, vamos a hacer también un breve recorrido por las bebidas eslovacas o checoslovacas más míticas, para que no te dejes de probar ni una. Pero recuerda, ¡en Eslovaquia la tasa de alcoholemia para conducir es 0!
Kofola, el refresco más presente en la gastronomía y comida típica de Eslovaquia
La Kofola es el refresco checoslovaco por antonomasia. Salió al mercado en 1959, durante el comunismo, a petición de los más altos cargos estatales como contrapartida a los refrescos occidentales.
Es un refresco de hierbas que puede recordar a los de cola, como la Pepsi o la Coca-Cola. Hay gente a quien le encanta y hay gente a quien no le gusta, pero no deberías salir de Eslovaquia sin haberla probado 🙂
Vinea
Si no te convence la Kofola, puedes probar la Vinea. Es un refresco de uva, y se encuentra la versión tinta (červená vinea) y blanca (biela vinea).
Pivo – Cerveza
Una de las palabras que primero aprendí en eslovaco es «pivo». Y es que Eslovaquia es uno de los paraísos de los cerveceros, ya que la cerveza no solo está rica y se presenta en diferentes variedades, sino que además está muy bien de precio.
Una de la cervezas más conocidas de Eslovaquia es la Zlatý Bažant. Se trata de una lager ligera que entra muy bien. Os recomendamos probar la Zlatý Bažant ’73, que está basada en la receta que utilizaba la marca en 1973.
La Šariš es del Este del país y es un poco más amarga, pero entra muy bien.
Domáca («domatsa») o Palenka – aguardiente
La bebida alcohólica más popular en Eslovaquia es el aguardiente (palenka). Otra manera de llamar al aguardiente es domáca, que significa «casera«, ya que cada cual solía hacer su propio aguardiente en casa, con las frutas que crecieran en su jardín. Hoy en día la producción de alcohol está mucho más controlada así que la mayoría de gente manda la fruta que crece en su jardín a una destilería con permiso para que le hagan el aguardiente.
Una costumbre muy habitual es preparar aguardiente en fechas señaladas como por ejemplo el nacimiento de un hijo o hija. Cuando al cabo de los años se celebre su boda, o en cualquier otra ocasión especial, se puede servir el aguardiente que se preparó cuando nació. Para mí personalmente fue un honor probar, en una boda, una domáca de 100 años de antigüedad.
El aguardiente eslovaco puede ser de distintas frutas, siendo las más comunes la ciruela (slivka), la pera (hruška), la manzana (jablko) o la uva (hrozno). El nombre del aguardiente es el nombre de la fruta terminado en -vica, pronunciado «-vitsa» (slivovica, hruškovica, jablokovica, hroznovica).
El aguardiente suele ser de muy alta calidad, más si es casero, pero ¡ojo! la graduación está entre el 52 y el 72% de alcohol.