Eslovaquia es un país muy orgulloso de sus tradiciones, costumbres y su folklore. No resulta difícil encontrar mercados artesanales o festivales folklóricos, que presentan una oportunidad inmejorable para experimentar de primera mano la cultura popular eslovaca. Descubre las principales expresiones de la tradición en Eslovaquia y cómo la celebran en los mejores mercados artesanales y festivales dedicados al folklore.
Tabla de Contenidos
» Kroj: Vestimenta tradicional
» Ľudový tanec: Danza popular
» Kotlikový Guláš: El Goulash cocinado en caldero (al aire libre)
» Hudba: Música
» Jarmok: Feria
» Trhy: Mercados
» Folklórne festivaly: Festivales folklóricos
Eslovaquia es un país muy orgulloso de sus tradiciones, costumbres y su folklore. No resulta difícil encontrar mercados artesanales o festivales folklóricos, que presentan una oportunidad inmejorable para experimentar de primera mano la cultura popular eslovaca. Descubre las principales expresiones de la tradición en Eslovaquia y cómo la celebran en los mejores mercados artesanales y festivales dedicados al folklore.
Kroj: Vestimenta tradicional, pieza clave de las Tradiciones y Folklore de Eslovaquia
Los kroje (pronunciado «kroye») son los vestidos tradicionales de Eslovaquia, una evolución de la vestimenta de Eslovaquia del siglo XIX. Parece ser que fue en esa época cuando la nobleza empezó a permitir al pueblo decorar sus ropas y la gente de los pueblos se lanzó a ello. Para fabricar su ropa utilizaban lo que tenían a mano; principalmente lino, algodón, cáñamo y piel de oveja.
En Eslovaquia es fácil identificar un vestido tradicional; no haría falta ni leer este artículo para darse cuenta si se ve. Son trajes muy adornados con bordados y cenefas y parecen gritar «¡TRADICIONAL! ¡FOLKLORE!». Lo que se puede escapar al ojo inexperto es la inmensa variedad de estilos que existen, así como el significado de cada estilo. Lo que a simple vista es una vestimenta muy ornamentada es uno de los pilares principales de las tradiciones y folklore de Eslovaquia.
Cada región de Eslovaquia se caracteriza por un tipo de kroj con un estilo identificable, incluido el sombrero. Además, en la antigüedad, la decoración de cada traje tenía un significado. Por tu vestimenta se podía saber, aparte de su pueblo natal, si una persona era soltera, viuda, casada, si tenía hijos… era como una carta de presentación.
Ľudový tanec: Danza popular
Como cualquier cultura, los bailes populares forman parte de las tradiciones y folklore de Eslovaquia. Igual que en el caso de los kroje, cada región tiene sus propios bailes y pasos. Son bailes muy enérgicos, y en las exhibiciones suelen incluir coreografías e incluso teatro. Desde nuestro punto de vista los bailes tradicionales eslovacos son uno de los espectáculos más dignos de ver en este país. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas.
En el vídeo siguiente, cortesía de Slovakfolklore, veréis un ejemplo de kroje (y de paso algunos bailes tradicionales) de algunas de las regiones de Eslovaquia. Sigue el enlace si prefieres verlo directamente en youtube. También podéis seguirlos en Instagram.
Si quieres entretenerte con algunos espectáculos de danza popular, te recomendamos que visites este link:
Kotlikový Guláš: El Goulash cocinado en caldero (al aire libre)
Si hablamos de la tradicicones y folklore de Eslovavquia, no podemos pasar por alto una de sus maneras favoritas de disfrutar del fin de semana.
Igual que nosotros disfrutamos de una buena paella cocinada a la leña y con los nuestros, en Eslovaquia no pierden una oportunidad para cocinar uno de sus platos estrella, el goulash, al aire libre. Igual que la paella, este delicioso estofado presenta muchísimas variaciones. Puede ser de cerdo, ternera, jablí, ciervo, o incluso de pescado. Eso sí, nunca le pueden faltar ni la cebolla ni el pimentón.
Se cocina en un kotlík o caldero, que puede colgar de un trípode encima del fuego o, en el mejor de los casos, en una kotlina, la cocina de leña con la característica chimenea que podéis ver en el vídeo de abajo.
Si tienes la oportunidad de asistir algún evento o quedada en el que se vaya a cocinar un kotlikový guláš (goulash en caldero), no te la puedes perder. A parte de la comida, no puede faltar la cerveza o el vino y, por supuesto, la domaca (aguardiente casero, pronunciado «domatsa»). Vivirás una experiencia auténtica, y compartirás con los locales un momento en el que están 100% en su salsa.
En el siguiente vídeo te mostramos un concurso en el que los diferentes equipos compiten para preparar el mejor goulash en kotlina. ¿Quieres saber más sobre la Kotlina?
¿Te imaginas sorprender a los tuyos con un kotlikový guláš?
En Kotlik nos dedicamos a la importación de la Kotlina, la cocina de leña auténtica de Eslovaquia y alrededores. Además del kotlík, ofrecemos la paella, el wok, la parrilla y una tapa para convertir la Kotlina en horno para que puedas cocinar prácticamente lo que se te ocurra en esta cocina tradicional tan entrañable. Te recomendamos uno de nuestros kits con cocina de leña y utensilios de cocina ya preparados, entre los que puedes escoger según el tamaño de Kotlina y los utensilios que te quieras quedar, que salen a mejor precio que los diferentes elementos por separado.
Para que no te falte nada, aquí tienes la receta del goulash de cerdo y ternera.
Hudba: Música
Otra parte de la cultura en que brillan las tradiciones y folklore de Eslovaquia es en la música. En este país hay mucha cultura musical y, por el tamaño del país, es muy productivo en este aspecto. Hay grupos de todos los tipos de música, desde Pop hasta Heavy Metal. Si quieres zambullirte de lleno en la música de Eslovaquia y poder cantar (o al menos tararear) alguna de las canciones que más escucharás en bares y fiestas, te recomendamos que nos sigas en Spotify, donde tendrás acceso a las mejores listas de reproducción de música eslovaca de multitud de estilos. Para ello, agréganos en Facebook y síguenos en Spotify.
Atención: La primera canción de cada lista es de las más representativas de cada estilo o grupo; si quieres aprender a tararear alguna te recomendamos que sea la primera de alguna lista, aunque las demás pertenecen igualmente a la cultura eslovaca.
Para vivir la experiencia al máximo, te recomendamos encarecidamente que intentes asistir a algún concierto. Es muy fácil encontrarlos en festivales de pueblos o ciudades. También hay muchas actuaciones en directo en bares. Algunos de los directos que personalmente he disfrutado son los de I.M.T. Smile (en el vídeo de abajo tocan una canción popular en el festival folklórico más importante de Eslovaquia, en Východná, del que leeréis más adelante), Horkýže Slíže, Jana Kirschner y Polemic.
A continuación podéis ver un vídeo de los Kollárovci, un grupo que interpreta tanto canciones propias como los clásicos del folklore de Eslovaquia. Este video tiene la gracia de plasmar algunos de los aspectos principales de las tradiciones y folklore de Eslovaquia: Sucede en una chata («jata») o cabaña de madera, los presentes beben palenka o aguardiente, visten con kroje («kroye») o vestidos tradicionales y tocan los instrumentos que se ven habitualmente en las celebraciones, como el acordeón.
Jarmok: Feria
Las ferias (jarmoky, pronunciado «yarmoky») son el equivalente a las fiestas de pueblo. Tienen la ventaja de que son de acceso gratuito. Las hay más tradicionales y bien preparadas y más sencillas pero en general en ellas se pueden comprar productos artesanales. Se encuentran desde utensilios de cocina de madera hasta licores de distintos tipos, cestas de mimbre, juguetes… También se pueden degustar distintos platos y dulces tradicionales en las paraditas.
Algunas de las ferias que tienen más renombre son:
- Levický Jarmok en Levice, a mediados de octubre
- Radvanský Jarmok en Banská Bystrica, a mediados de septiembre
- Nezabudnuté remeslá en Banská Štiavnica, a principios de agosto
- Tradičný Trnavský Jarmok en Trnava, a principios de septiembre
A continuación podéis ver un vídeo de la estupenda feria de Trnava, una de las ferias más auténticas y completas que encontraréis en Eslovaquia. Para saber más sobre Trnava y las atracciones que encontraréis no dudéis en visitar la página de turismo de Trnava.
De todos modos, como prácticamente cada ciudad celebra la suya, te recomendamos que hagas un poco de búsqueda en Google al planificar tu viaje. Si tu ruta te permite escaparte a alguna y las fotos de años anteriores tienen buena pinta, ¡no lo dudes!
Trhy: Mercados
Trh significa mercado, y evidentemente hay de muchos tipos. En relación a los mercados tradicionales o folklóricos, los más emblemáticos son los de Navidad (Vianočné trhy, o «Vianochne trhy»), igual que en países como Alemania. En ellos se suelen servir bebidas calientes como el varené víno (vino caliente especiado) o el punč (mezclas calientes con distintos alcoholes) y multitud de tipos de comida. También se suelen encontrar paraditas donde comprar productos hechos a mano.Folklórne festivaly: Festivales folklóricos, la mayor expresión de la Tradición y Folklore de Eslovaquia
Si hablamos de las tradiciones y folklore de Eslovaquia, no nos podemos olvidar de mencionar su mayor expresión. Los festivales son el hermano mayor de los mercados. Suelen ser de pago, pero es como comparar una feria ambulante con un parque de atracciones; se entiende.
El más famoso y seguramente espectacular es el festival de Východná (pronunciado «Vijodna»). Este pueblo se encuentra en el Norte de Eslovaquia, pasados los Bajos Tatras. El festival se celebra entre finales de junio y principios de julio, y merece mucho la pena. Hay exhibiciones de danza popular todo el día, paradas donde comprar productos artesanos, ropa tradicional, comida y bebida… y los participantes visten las ropas tradicionales de sus respectivas zonas, por supuesto. Si asistes a un festival de este tipo, puedes decir que te has sucumbido por completo en la tradición y el folklore eslovacos.
En la foto de abajo vemos a dos cocineros vestidos en sus kroje preparando el plato eslovaco nacional, los halušky, en una Kotlina (su típico horno de leña), en el festival folklórico de Východná. Si estuvieran bailando tendríamos el kit completo de folklore y tradición capturado en una sola foto.
Si quieres conseguir tu Kotlina, pásate por nuestra tienda y escoge la tuya 🙂
Más cerca de Bratislava, en Trnava, se celebra el festival Trnavská brána, también dedicado al folklore.
Buenas Arnau,
bueno, esta página es sobre tradiciones y folklore, no sobre personajes de actualidad… pero ya que preguntas, como deportistas, de los que conozco yo, destacaría:
– Peter Sagan (ciclismo)
– Marek Hamšík (futbol)
– Petra Vlhová (esquí)
– Michal Martikan (piragüismo)
Y de personajes…
– Adela Vinczeová (presentadora)
– Michal Hudák (presentador)
En el mundo de la política hay mucha controversia… puedes buscar algo de información también.
No sé si te respondo… Hasta pronto,
Pau
molt guay pero encara no trobo personatges famosos actuals o esportistes de eslovaquia ?
majudeu?