Saltar al contenido
Inicio » Conocer Eslovaquia » Tradiciones y folklore de Eslovaquia

Tradiciones y folklore de Eslovaquia

Eslovaquia es un país muy orgulloso de sus tradiciones, costumbres y su folklore. No resulta difícil encontrar mercados artesanales o festivales folklóricos, que presentan una oportunidad inmejorable para experimentar de primera mano la cultura popular eslovaca. Descubre las principales expresiones de la tradición en Eslovaquia y cómo la celebran en los mejores mercados artesanales y festivales dedicados al folklore. 

Tabla de Contenidos

» Kroj: Vestimenta tradicional
» Ľudový tanec: Danza popular 
» Hudba: Música
» Jarmok: Feria 
» Trhy: Mercados
» Folklórne festivaly: Festivales folklóricos

chica de espaldas vestida con un vestido tradicional blanco naranja y rojo girando en el aire en pleno salto con fondo negro

Kroj: Vestimenta tradicional

Los kroje (pronunciado «kroye») son los vestidos tradicionales de Eslovaquia, una evolución de la vestimenta de Eslovaquia del siglo XIX. Parece ser que fue en esa época cuando la nobleza empezó a permitir al pueblo decorar sus ropas y la gente de los pueblos se lanzó a ello. Para fabricar su ropa utilizaban lo que tenían a mano; principalmente lino, algodón, cáñamo y piel de oveja.

En Eslovaquia es fácil identificar un vestido tradicional; no haría falta ni leer este artículo para darse cuenta si se ve. Son trajes muy adornados con bordados y cenefas y parecen gritar «¡TRADICIONAL! ¡FOLKLORE!». Lo que se puede escapar al ojo inexperto es la inmensa variedad de estilos que existen, así como el significado de cada estilo. Lo que a simple vista es una vestimenta muy ornamentada es uno de los pilares principales de las tradiciones y folklore de Eslovaquia.

Cada región de Eslovaquia se caracteriza por un tipo de kroj con un estilo identificable, incluido el sombrero. Además, en la antigüedad, la decoración de cada traje tenía un significado. Por tu vestimenta se podía saber, aparte de su pueblo natal, si una persona era soltera, viuda, casada, si tenía hijos… era como una carta de presentación.

una pareja de baile en sus vestidos tradicionales de color blanco y azul saludan al publico desde el escenario mientras en segundo plano el resto de parejas cantan

Si te has quedado con las ganas de ver más kroje, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes páginas: 

Ľudový tanec: Danza popular

Como cualquier cultura, Eslovaquia cuenta con sus bailes tradicionales. Igual que en el caso de los kroje, cada región tiene sus propios bailes y pasos. Son bailes muy enérgicos, y en las exhibiciones suelen incluir coreografías e incluso teatro. Desde nuestro punto de vista los bailes tradicionales eslovacos son uno de los espectáculos más dignos de ver en este país. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas. En el vídeo siguiente, cortesía de Slovakfolklore, veréis un ejemplo de kroje (y de paso algunos bailes tradicionales) de algunas de las regiones de Eslovaquia. Sigue el enlace si prefieres verlo directamente en youtube. También podéis seguirlos en Instagram.

Si quieres entretenerte con algunos espectáculos de danza popular, te recomendamos que visites este link:

Mix de danza popular en youtube

Hudba: Música

Otra parte de la cultura en que brillan las tradiciones y folklore de Eslovaquia es en la música. En este país hay mucha cultura musical y, por el tamaño del país, es muy productivo en este aspecto. Hay grupos de todos los tipos de música, desde Pop hasta Heavy Metal. Si quieres zambullirte de lleno en la música de Eslovaquia y poder cantar (o al menos tararear) alguna de las canciones que más escucharás en bares y fiestas, te recomendamos que nos sigas en Spotify, donde tendrás acceso a las mejores listas de reproducción de música eslovaca de multitud de estilos. Para ello, agréganos en Facebook y síguenos en Spotify.

Atención: La primera canción de cada lista es de las más representativas de cada estilo o grupo; si quieres aprender a tararear alguna te recomendamos que sea la primera de alguna lista, aunque las demás pertenecen igualmente a la cultura eslovaca.

Para vivir la experiencia al máximo, te recomendamos encarecidamente que intentes asistir a algún concierto. Es muy fácil encontrarlos en festivales de pueblos o ciudades. También hay muchas actuaciones en directo en bares. Algunos de los directos que personalmente he disfrutado son los de I.M.T. Smile (en el vídeo de abajo tocan una canción popular en el festival folklórico más importante de Eslovaquia, en Východná, del que leeréis más adelante), Horkýže Slíže, Jana Kirschner y Polemic.

A continuación podéis ver un vídeo de los Kollárovci, un grupo que interpreta tanto canciones propias como los clásicos del folklore de Eslovaquia. Este video tiene la gracia de plasmar algunos de los aspectos principales de la cultura tradicional eslovaca: Sucede en una chata («jata») o cabaña de madera, los presentes beben palenka o aguardiente, visten con kroje («kroye») o vestidos tradicionales y tocan los instrumentos que se ven habitualmente en las celebraciones, como el acordeón.

Jarmok: Feria

Las ferias (jarmoky, pronunciado «yarmoky») son el equivalente a las fiestas de pueblo. Tienen la ventaja de que son de acceso gratuito. Las hay más tradicionales y bien preparadas y más «cutres» pero en general en ellas se pueden comprar productos artesanales. Se encuentran desde utensilios de cocina de madera hasta licores de distintos tipos, cestas de mimbre, juguetes… También se pueden degustar distintos platos y dulces tradicionales en las paraditas. Algunas de las ferias que tienen más renombre son:
  • Levický Jarmok en Levice, a mediados de octubre
  • Radvanský Jarmok en Banská Bystrica, a mediados de septiembre
  • Nezabudnuté remeslá en Banská Štiavnica, a principios de agosto
  • Tradičný Trnavský Jarmok en Trnava, a principios de septiembre

A continuación podéis ver un vídeo de la estupenda feria de Trnava, una de las ferias más auténticas y completas que encontraréis en Eslovaquia. Para saber más sobre Trnava y las atracciones que encontraréis no dudéis en visitar la página de turismo de Trnava

De todos modos, como prácticamente cada ciudad celebra la suya, te recomendamos que hagas un poco de búsqueda en Google al planificar tu viaje. Si tu ruta te permite escaparte a alguna y las fotos de años anteriores tienen buena pinta, ¡no lo dudes! 

Trhy: Mercados

Trh significa mercado, y evidentemente hay de muchos tipos. En relación a los mercados tradicionales o folklóricos, los más emblemáticos son los de Navidad (Vianočné trhy, o «Vianochne trhy»), igual que en países como Alemania. En ellos se suelen servir bebidas calientes como el varené víno (vino caliente especiado) o el punč (mezclas calientes con distintos alcoholes) y multitud de tipos de comida. También se suelen encontrar paraditas donde comprar productos hechos a mano.

Folklórne festivaly: Festivales folklóricos

Si hablamos de las tradiciones y folklore de Eslovaquia, no nos podemos olvidar de mencionar su mayor expresión. Los festivales son el hermano mayor de los mercados. Suelen ser de pago, pero es como comparar una feria ambulante con un parque de atracciones; se entiende.

El más famoso y seguramente espectacular es el festival de Východná (pronunciado «Vijodna»). Este pueblo se encuentra en el Norte de Eslovaquia, pasados los Bajos Tatras. El festival se celebra entre finales de junio y principios de julio, y merece mucho la pena. Hay exhibiciones de danza popular todo el día, paradas donde comprar productos artesanos, ropa tradicional, comida y bebida… y los participantes visten las ropas tradicionales de sus respectivas zonas, por supuesto. Si asistes a un festival de este tipo, puedes decir que te has sucumbido por completo en la tradición y el folklore eslovacos.

En la foto de abajo vemos a dos cocineros vestidos en sus kroje preparando el plato eslovaco nacional, los halušky, en una Kotlina (su típico horno de leña), en el festival folklórico de Východná. Si estuvieran bailando tendríamos el kit completo de folklore y tradición capturado en una sola foto.

Si quieres conseguir tu Kotlina, pásate por nuestra tienda y escoge la tuya 🙂

dos cocineros con vestidos tradicionales preparando halusky al aire libre en una kotlina o cocina de lena mientras una chica tambien en vestido tradicional les toma una foto

Más cerca de Bratislava, en Trnava, se celebra el festival Trnavská brána, también dedicado al folklore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *