Saltar al contenido
Inicio » Conocer Eslovaquia » Historia de Eslovaquia

Historia de Eslovaquia

Descubre la historia completa (resumida) de Eslovaquia, cuya ubicación clave la ha convertido en anfitriona para innumerables pueblos y culturas. Si lees sólo la negrita, obtendrás la versión breve de la historia completa de Eslovaquia.

La pre-historia de la actual Eslovaquia

Los primeros rastros de origen humano que se han encontrado en la zona de la actual Eslovaquia son de finales del paleolítico, hace unos 100.000 años. Lo más destacable es el cráneo de un neandertal que se encontró en Ganovce (pronunciado «Ganoutse»). En el enlace podéis acceder a la página del Geoparque de Ganovce

Otro hallazgo interesante es el de una estatuilla de la diosa Venus de 7,6 cm de altura. Se encontró en Moravany nad Váhom, al Oeste de Eslovaquia. Esta Venus está esculpida en el colmillo de un mamut y está fechada en el 22800 a.C..

Por lo que se sabe, la agricultura no se desarrolló hasta el año 5000 a.C., aproximadamente. Las primeras pruebas se hallaron en la cueva de Domica (pronunciado «Domitsa«), en el Sur del país. Constan de hachas de piedra, algunas herramientas y platos. A parte de estos hallazgos, la cueva fue incluida en el listado del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Y lo mejor de todo, ¡está abierta al público!

historia completa de eslovaquia: foto de la estatuilla de la Venus de Moravany, sin brazos ni cabeza, en fondo oscuro y con luz directa desde arriba
La Venus de Moravany, foto de Martin Hlauka (Pescan)

Los Celtas

Las escrituras de los romanos también hacen su aportación a la historia de Eslovaquia. Según relatan, los Celtas llegaron a Eslovaquia hacia el siglo IV a.C.. Vivían en asentamientos constituidos principalmente por casas de madera. Algunos de ellos estaban fortificados, como el de la actual Bratislava. Se cree que desde que los Celtas se instalaron en la zona, ha estado habitada permanentemente.

historia completa de eslovaquia: Moneda Celta representando a Biatec, y una moneda conmemorativa de 5 coronas eslovacas
Moneda Celta representando a Biatec, y una moneda conmemorativa de 5 coronas eslovacas

El fugaz dominio de los Romanos

Desde el siglo I a.C. los romanos empezaron la conquista del territorio y expulsaron progresivamente a los Celtas. Estos últimos mantuvieron sus posiciones en el Norte hasta el siglo II d.C.. Hacia finales del siglo IV d.C. el imperio romano ya estaba en declive. Fue una época de muchos movimientos ya que mientras unos abandonaban un sitio, otros lo ocupaban escapando de unos terceros. En esta época pasaron por el territorio pueblos tales como el Visigodo, Ostrogodo, Lombardo o Longobardo y los Gépidos.

La llegada de los primeros Eslavos

Parece ser que los primeros eslavos que intervinieron en la historia de la actual Eslovaquia llegaron entre los siglos V y VI. En aquél entonces, sólo ocuparon un 10% del territorio, y no eran belicosos. Vivían de la agricultura y el ganado. Además, eran hábiles artesanos, sobre todo en el ámbito de las joyas y la cerámica.

Llegaron a entrar en contacto con el Imperio Franco pero, como no hacían demasiado ruido, no ha quedado mucho escrito sobre ellos en lo que a ese sitio y época se refiere.

Ya a mediados del siglo VI, llegaron también los Avaros desde Eurasia. Era un pueblo nómada que llegó a dominar una amplia zona en Europa en una época de mucha actividad bélica.

Fue por los Avaros que los Eslavos dejaron de quemar a sus muertos y los empezaron a enterrar.

El franco que (quizás) formó el primer Estado Eslavo

Samo fue un mercader franco que ayudó a los Eslavos a rebelarse contra los Avaros. Por su capacidad militar, fue elegido rey de la unión tribal entre los pueblos eslavos de occidente. Su imperio duró tanto como su vida, hasta el 658. Este imperio estaba formado por tribus checas, eslovacas, eslovenas y sorabas y su centro político estaba en algún lugar entre Moravia (actual Chequia) y Nitravia (de la actual Eslovaquia). Algunos consideran el Imperio de Samo como el primer estado eslavo de la historia.
historia completa de eslovaquia: Mapa del Imperio de Samo en el año 631 dC ocupando parte de las actuales Eslovenia, Austria, Hungría, Checquia y Eslovaquia
Imperio de Samo en el año 631 d.C.

La Gran Moravia y el primer emperador Eslavo

La siguiente reunificación de los pueblos eslavos empezó en el siglo VIII. Ya en el siglo IX se formaron dos principados, el de Moravia, al mando de Mojmír I (se pronuncia «Moymir»), y el de Nitra, al mando de Pribina. En 833 Mojmír echó a Pribina y unificó los dos principados creando la Gran Moravia. 

El Imperio Moravo ganó fuerza y empezó a generar un significativo malestar en el Imperio Franco, una comunidad de pueblos germánicos que llegaría a dominar el territorio de las actuales Francia (que le debe el nombre a dicho imperio), Bélgica y Países Bajos. Desde su creación, la Gran Moravia tuvo que guerrear para intentar mantener su independencia respecto a los francos.

Cuando Mojmír murió en 846, Luis el Germánico (rey del Imperio Franco Oriental) apoyó a Rastislav, sobrino de Mojmír, que se convirtió en príncipe de la Gran Moravia. Éste pronto se rebeló contra el mismo Luis y consiguió la independencia en 859.

historia completa de eslovaquia: ilustracion sacada de un pasaporte del creador de Moravia y Gran Moravia en el siglo 9
Mojmír I

» La significativa aportación de Constantino (Cirilio) y Metodio en la historia de Eslovaquia

historia completa de eslovaquia: pintura de constantino o cirilio mostrando un libro abierto y metodio mostrando la cruz cristiana
Pintura de Cirilio y Metodio - Jan Matejko, 1885

Entre las decisiones de Rastislav hubo una con un impacto significativo en la historia de Eslovaquia. Aun habiendo ganado la independencia, el continuo vaivén de misioneros francos ponía en entredicho su soberanía. Por este motivo, Rastislav pidió al Papa Nicolás I que le mandara misioneros que conocieran la lengua eslava

Ante el silencio de Nicolás, quizás promovido por su miedo a enemistarse con los francos, Rastislav insistió. En este caso, pero, se lo pidió al Emperador Miguel III de Bizancio. En el 863 sus ruegos fueron correspondidos y Miguel III le mandó al filósofo Constantino (antes de morir se hizo cambiar el nombre por el de Cirilio) y a su hermano, Metodio. No sólo conocían la lengua (aún no fragmentada como hoy en día) sino que Constantino había creado un alfabeto para el eslavo. Éste era el glagolítico, anterior al alfabeto cirílico.

Ambos realizaron una faena titánica para la lengua eslava. Por un lado, tradujeron diversas obras al eslavo y, por otro, reorganizaron la iglesia. Pasaron a utilizar la lengua eslava en las ceremonias, quedando la iglesia desvinculada de los francos. 

En la foto de abajo se ve una reconstrucción de la Lápida de Baška (Baščanska ploča), que fecha del año 1.100. Es una de las evidencias de la escritura glagolítica más antiguas que se conocen. Pertenece a la iglesia de Santa Lucía en Jurandvor, en la isla de Krk, Croacia. 

historia completa de eslovaquia: reconstruccion de la lapida de baska (bashchanska plocha)
Reconstrucción de la Lápida de Baška (Baščanska ploča)

» La Gran Moravia en su máximo esplendor

La estrategia de Rastislav para irse sacando de encima a los misioneros francos funcionó con los eclesiásticos. Por el contrario, despertó la ira de Luis el Germánico, que la tomó de nuevo con los moravos. 

Frente a la presión, el príncipe de Nitra, Svätopluk (pronunciado «Svetopluk»), firmó en 870 la paz con los francos y se reconoció su vasallo a espaldas de Rastislav. Éste último fue traicionado y detenido por el mismo Svätopluk y entregado al hijo de Luis el Germánico, Carlomán de Baviera. Rastislav murió en manos de los francos, en extrañas circunstancias. 

Aprovechando los conflictos dinásticos que ocasionó el arresto de Rastislav, Carlomán de Baviera ocupó la Gran Moravia y puso a Svätopluk en el poder. En el 871 los francos detuvieron a Svätopluk alegando que había roto su acuerdo. En ese punto la Gran Moravia se rebeló contra los francos. Por algún motivo, los francos decidieron que era buena idea mandar al mismo Svätopluk a calmar la rebelión… Curiosamente, en cuanto llegó a Gran Moravia, se pasó al lado de los rebeldes. Finalmente, los francos fueron definitivamente expulsados y Svätopluk obtuvo el poder de la Gran Moravia. Ostentó el título de Rey entre los años 871 y 894.

El reinado de Svätopluk es considerado como una época dorada del imperio de la Gran Moravia. Aunque acabó aceptando pactar la paz con los francos e incluso pagarles un tributo, consiguió la mayor expansión del imperio

Mapa de Europa donde se ve la extensión máxima de la Gran Moravia, incluyendo Chequia, Eslovaquia, Hungría y alguna áreas de Alemania, Polonia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia y Austria
Máxima extensión de la Gran Moravia de Svätopluk I

» La moraleja no aprendida y el fin del imperio

Dice la leyenda que, en su lecho de muerte, Svätopluk les hizo partir una rama a cada uno de sus tres hijos. Después de que lo hicieran, les pidió que partieran tres ramas juntas a cada uno. La tarea resultó más difícil, y Svätopluk les pidió que lo intentaran juntos.

La moraleja era que sólo un reino unido y con la fuerza suficiente puede asegurar el orden y la prosperidad.

Para rizar el rizo de la leyenda, no hay evidencias de que el tercer hijo de Svätopluk existiera de verdad. 

En este caso Svätopluk no consiguió su objetivo y el reino se dividió a su muerte, en 894. Tal fue la desdicha que su hijo Mojmír II terminó por arrebatar su parte del reino al otro hijo, Svätopluk II, marcando un hito importante en la historia de Eslovaquia. 

Paréntesis en la historia de Eslovaquia: Los magiares y el viaje de 5.000 años

Dada su vital importancia en la misma, no podemos explicar la historia de Eslovaquia sin hacer una breve pausa para introducir a los magiares o húngaros. Es un pueblo que ha tenido un papel importante en la historia de Europa pero del que no se conoce la procedencia a ciencia cierta.

» Hipótesis sobre los orígenes

Por un lado, una de las teorías más aceptadas es la de que el húngaro es, junto al finés y el estonio, una lengua ugrofinesa, una de las familias de lenguas urálicas. Hay que tener en cuenta que el parentesco lingüístico, en este caso, no implica cercanía étnica ni genética. 

Por otro lado, se han encontrado asentamientos de pueblos del milenio IV a.C. que podrían haber hablado lenguas ugrofinesas (ugrios o ugrofineses) al Este de los montes Urales. Se cree de estas tribus que podrían ser antecesoras de los húngaros

De un período posterior, hacia el 2000 a.C., se encontraron asentamientos en la estepa boscosa de Siberia. Hacia el 1500 a.C. estos pueblos comenzaron a dedicarse a la cría de caballos. Con el tiempo, la equitación se convirtió en uno de sus puntos fuertes. 

» Cambio climático, guerras y migraciones

Hacia el milenio I a.C. hubo un cambio climático que animó a las tribus de ugrios septentrionales (del Norte) a emigrar. Los pueblos meridionales (del Sur), por contra, no se fueron. Estas tribus meridionales son las precursoras del grupo étnico de los magiares. Eran esencialmente tribus nómadas dedicadas al pastoreo, y se quedaron varios siglos en la estepa del Sudeste de los Urales. 

Ya durante los siglos IV y V, estas tribus pre-húngaras se desplazaron al Oeste de los montes Urales, a la zona hoy conocida como Baskortostán.

Su siguiente movimiento fue en el siglo VIII. En aquél entonces, una parte de la población se fue a las cercanías del río Don, donde pasaron a quedar subordinados al kaganato de los jázaros.

Sobre el año 830 estalló una guerra entre los jázaros. Una de las consecuencias de esta guerra fue la partida de los magiares, junto con algunas tribus de los jázaros. Su destino fue Etelkóz, o Tierra entre dos ríos. Es la zona entre el río Dniéper y los montes Cárpatos, en la actual Ucrania.

» 7 tribus y un pacto

Para aquel entonces, el pueblo magiar estaba compuesto por 7 tribus y sus 7 correspondientes líderes. Se cree que aún estando en «Etelkóz« estos líderes hicieron un pacto de sangre. En este pacto se reconocían a las 7 tribus como iguales y bajo el mando de Álmos (líder de una de las tribus) y de sus descendientes.

historia completa de eslovaquia: fresco en que se ve a uno de los siete lideres hungaros provocandose un corte en el brazo izquierdo y virtiendo la sangre en un cuenco mientras otros cinco les miran y el ultimo se aplica una venda en el brazo.
Fresco del Pacto de sangre - Bertalan Székely, Ayuntamiento de Kecskemét, 1895-1897

A finales del siglo IX, los húngaros fueron guiados hasta la cuenca de los Cárpatos por Álmos. Según dice la leyenda, una vez ahí, Álmos se sacrificó en una ceremonia religiosa para que de ahí en adelante su pueblo saliera victorioso de las batallas que luchara.

Después del sacrificio de su padre, Árpad, hijo de Álmos, cogió el mando y cruzó los Cárpatos con su ejército. La siguiente pintura representa justamente la llegada de los siete jefes de los magiares a la ya mencionada llanura panónica en el año 896.

historia completa de eslovaquia: cuadro en que se ve un ejercito a caballo encabezado por sus lideres en una llanura, al paso y parece que despues de una victoria. tambien se ve un grupo de bueyes tirando de una carreta.
Pintura de La llegada de los húngaros - Árpád Feszty, 1892-1894

Abajo se ve, creada en Google Maps, una ruta a pie que pasa por las zonas mencionadas del trayecto. No pretende ser una rigurosa representación del camino hecho por los húngaros y sus antecesores, siendo su finalidad puramente orientativa

Mapa de un trayecto a pie desde Janty-Mansi, al este de los Urales, hasta Budapest, pasando por Baskortán, al Sur de los Urales, el río Don, al Norte del mar Negro y Voznesens'k
Fuente: Google Maps

La desaparición de Moravia y el nacimiento de Hungría

A partir de ahí los húngaros resultaron una auténtica pesadilla para muchos estados medievales. En cuanto a la Gran Moravia, cayó derrotada durante la primera década del siglo X. El territorio eslovaco fue de los primeros en ser absorbido por el embrión de este nuevo imperio.

Durante lo que quedaba de siglo, los húngaros se dedicaron a expandir su área de influencia en todas direcciones. En el año 942 llegaron incluso a lo que era Al-Andalus, donde sitiaron diversas ciudades como Lérida. En esa ocasión la suerte no estuvo de su lado y tuvieron que regresar a la Panonia.

Hacia el año 960, por el otro lado, llegaron a Constantinopla (la actual Estambul).

» La cristianización de los húngaros

Tal y como marcaba el pacto de sangre entre las 7 tribus, los gobernantes húngaros eran los descendientes de Álmos. Su bisnieto, el príncipe Géza, consideró que sería beneficioso pertenecer a la Europa Occidental y, por ende, cristiana. Tan claro lo tenía que en 973, el año que empezó su mandato, firmó la paz con el Sacro (y cristiano) Imperio Romano Germánico.

Confirmando su cristiandad, Géza se bautizó y se casó con la hija del príncipe de la tribu húngara de Transilvania, que ya había adoptado el cristianismo ortodoxo hacia el año 950. Su hijo Vajk también fue bautizado, adoptando el nombre cristiano de Esteban. Esteban I, educado bajo el manto cristiano, fue el sucesor de su padre como gran príncipe de los húngaros en 997

En diciembre del año 1000, fue coronado con una corona enviada por el papa Silvestre II y se convirtió en el primer rey de Hungría. Inmediatamente y a base de espada, unificó la cuenca de los Cárpatos. Durante su reinado, se ocupó de la transformación de Hungría en un estado cristiano, y fundó innumerables iglesias, basílicas y monasterios. 

Esteban I murió en 1038 y fue canonizado en 1083 por el papa Gregorio VII. San Esteban, el 20 de agosto, se ha convertido en el día de la constitución del estado húngaro

Imagen de Esteban I y su esposa Gisela sosteniendo una iglesia, simbolizando la fundacón de la misma.
Esteban I y Gisela fundando la iglesia de Óbuda - Crónica Ilustrada (Képes Krónika)

Historia de Eslovaquia como parte de Hungría

Los húngaros mantuvieron su dominio en tierra eslovaca hasta el 1920, después de la I Guerra Mundial, pasando a formar parte crucial de la historia de Eslovaquia.

» La invasión interrumpida de los mongolos

Uno de los capítulos destacables del periodo de sobiranía húngara fue la invasión mongola de Hungría en 1241. Se dice que más del 50% de los asentamientos húngaros fueron destruidos, pues muy pocos estaban fortificados. Algo curioso es, por otro lado, que las tropas mongolas se empezaron a retirar en marzo del año siguiente. No hay una explicación determinante de los motivos, pero hay distintas hipótesis.

Una de ellas lo achaca a la muerte del Gran Khan Ögedei en diciembre de 1241. Presuntamente los príncipes tuvieron que retirarse para asistir a la elección del nuevo Gran Khan, y con ellos lo hicieron los ejércitos.

Otra posibilidad es que las tropas mongolas volvieran a su territorio para protegerlo de las rebeliones protagonizadas por los cumanos.

Incluso se baraja la posibilidad de fuera porque el invierno de 1242 resultó muy frío y húmedo. Eso pudo convertir la llanura en un pantano, dejando a los caballos sin alimento. Quizás por ese motivo tuvieron que volver a Mongolia.

» La ocupación turca 

Otra turbulencia que atravesó Hungría fue la invasión otomana o turca. Estos llegaron a controlar territorio en 3 continentes; Europa, Asia y África. 

En cuanto a Hungría, tomaron Buda en el 1541 guiados por el sultán Solimán (Suleiman) el Magnífico. Entonces la capital se trasladó, ni más ni menos, que a la actual Bratislava. La asamblea nacional no se trasladaría de nuevo a Budapest hasta el 1848. La máxima extensión del Imperio Otomano llegó hacia el año 1683

Ese año empezó el declive del Imperio Otomano tras una derrota cuando intentaban asediar Viena. 

Tras repeler a los otomanos en Viena, el ejército encabezado por Leopoldo I de Habsburgo contraatacó y fue a buscarlos al ocupado territorio húngaroDurante todo el verano de 1686 los cristianos asediaron Buda y finalmente obtuvieron la victoria en la conocida Liberación de Buda.

historia completa de eslovaquia: retrato del sultan Suleiman o Soliman primero, en que se le ve con un enorme turbante blanco mirando hacia su derecha
Retrato del sultán Suleiman I - Tiziano, hacia el 1530

» El reinado de los Habsburgo en Hungría y su influencia de la historia de Eslovaquia

historia completa de eslovaquia: retrato de la reina maria teresa primera de austria, de pie con un vestido azul, mirando directamente al observador y cogiendo una flor de un ramo
Retrato de María Teresa de Austria - Andreas Möller, 1727

El emperador Leopoldo I no se conformó con echar a los otomanos, sino que aprovechó para quedarse y someter a los húngaros. Los Habsburgo se quedarían por muchas generaciones en Hungría. Uno de los Habsburgo con significativo peso en la historia de Eslovaquia es, en realidad una Habsburgo. Maria Teresa, nieta de Leopoldo I, resultó ser la hija de un rey sin hijos, Carlos VI. Este desarrolló la Pragmática Sanción, estipulando que su hija podía sucederlo en el trono. 

Maria Teresa empezó su reinado en 1740. Es conocida por haber promovido multitud de reformas, tanto a nivel educativo, religioso, militar, judicial, como económico. Entre estas se incluyen la igualdad de todos los ciudadanos ante la corte. También hizo obligatoria la asistencia a la escuela

Su hijo Jose II continuó con las reformas, entre ellas la abolición de la servidumbre. También transfirió muchas de las oficinas centrales húngaras de Eslovaquia a Budapest. 

» El renacimiento eslovaco

Entre los siglos XVIII y XIX tomó fuerza un sentimiento de pertenencia entre la nación eslovaca, que resultó de gran relevancia en cuanto a la historia de Eslovaquia. Siendo la lengua una de las características principales de una nación, empezaron a aparecer propuestas para la normalización del eslovaco. La iglesia católica estaba a favor de la codificación del eslovaco, mientras que los protestantes se decantaban por unificarlo con el checo.

Jozef Ignác Bajza, cura católico, creó la primera normalización de la lengua eslovaca. En 1783 publicó la primera novela en eslovaco, René mládenca príhody a skúsenosti (René, eventos y vivencias de un joven).

Otro cura, Anton Bernolák hizo su propuesta de codificación del eslovaco en 1787.

Ya en 1843 Ľudovít Štúr, máximo exponente del renacimiento eslovaco del sigo XIX, presentó su propuesta de lengua literaria eslovaca. Esta estaba basada en el dialecto central, que era de los más comunes.

Junto con el nacionalismo, creció la voluntad de liberarse de los húngaros. Mientras duró el imperio austrohúngaro, del 1867 al 1918, los eslovacos fueron «castigados» por ello. Los húngaros los reprimieron y empujaron a territorios poco fértiles. 

historia completa de eslovaquia: retrato de medio cuerpo de ludovit stur vestido con abrigo negro, mirando de frente y con los brazos cruzados, muy peinado hacia un lado y con largo bigote
Retrato de Ľudovít Štúr - Jozef Božetech Klemens, 1872

Si te pica el gusanillo y quieres empezar a chapurrear el Eslovaco, no te pierdas nuestra sección para aprender el eslovaco básico.

Borrón y cuenta nueva: la I Guerra Mundial y la I República

La I Guerra Mundial (1914-1918) le proporcionó a la nación checoeslovaca nada más ni nada menos que un país propio, la I República Checoslovaca. Fue la primera vez en la historia de Eslovaquia en la que contaban con un país propio, aunque compartido con sus vecinos. 

» Las Potencias Centrales inician la invasión

El desencadenante de la I Guerra Mundial fue el asesinato del heredero de la corona austrohúngara a manos de un nacionalista serbio. Dicho atentado tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Este hecho le dio al Imperio Austrohúngaro un motivo para iniciar la invasión de Serbia.

Por su parte, los alemanes iniciaron la invasión de Bélgica y Luxemburgo, en su desfile hacia Francia. Los Imperios Alemán y Austrohúngaro, junto con el Imperio Otomano y Bulgaria, constituirían las Potencias Centrales.

» La Triple Entente y el Tratado de Saint-Germain-en-Laye

El otro bando, la Triple Entente, estaba inicialmente constituida por Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso. Estados Unidos y el Imperio de Japón, entre otros, se unieron más adelante.

La guerra se zanjó con la derrota de las Potencias Centrales. Por lo que se refiere al Imperio Austrohúngaro, sus condiciones se establecieron en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, en septiembre de 1919. Dicho imperio se desmanteló, dando lugar de manera oficial a Austria, Hungría, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia) y sí, Checoslovaquia.

historia completa de eslovaquia: en este mapa se ven las fronteras iniciales de austro-hungria y las fronteras de los paises que quedaron despues de su disolucion
Superposición de los mapas del Imperio Austrohúngaro y los estados en los que se descompuso
Imagen original «Auflösung Österreich-Ungarns«, de AlphaCentauri, traducida por Rowanwindwhistler en «Disgregación de AustriaHungría» y bajo licencia CC BY-SA 3.0

Por su parte, los checoslovacos ya habían proclamado su independencia el 28 de octubre de 1918, pero el tratado lo acabó de formalizar. El presidente electo el 14 de noviembre fue Tomáš Masaryk.

Checoslovaquia representó la solución sobre el papel. Por otro lado, sacó a la luz la problemática de unir dos naciones en un único estado. La diversidad étnica y sus diferencias religiosas, culturales y sociales marcaron al país y la histria de Eslovaquia desde su formación. Las minorías alemanas y húngaras que quedaron en el territorio tampoco ayudaban a mantener la unidad identitaria de la nación. Aun así, se puede decir que fue un país con significativa estabilidad política, y prácticamente se convirtió en la república más democrática y próspera de Centroeuropa.

Curiosidad sobre la película 1917

Os habéis fijado en cómo cocinaban en el inicio de la película 1917, ambientada en la I Guerra Mundial? 

Cocinaban en una cocina de leña que en Eslovaquia se llama Kotlina, y que podéis conseguir en nuestra tienda, si os apasiona la historia y queréis cocinar con wok, caldero, paella, parrilla… al aire libre en vuestras fiestas o en cualquier ocasión como lo hacían a principios del siglo pasado.

Si os pica la curiosidad, no dudéis en echar un vistazo a las historias de nuestros clientes con sus Kotlinas

fotograma de la pelicula 1917 en que se ve a dos soldados caminando y con una kotlina o cocina de lena al lado

Una de cal y otra de arena: Checoslovaquia vendida a Hitler

La I Guerra Mundial le había proporcionado a checos y eslovacos una nación por primera vez en la historia de las actuales Eslovaquia y su vecina. Poco después, las secuelas de la misma se la arrebatarían.

» Alemania saca pecho y Europa flojea

Todo empezó con el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933. De nuevo, los demás países europeos debían lidiar con una Alemania desafiante. Por otro lado, lo último que querían era provocar al Tercer Reich y desencadenar un nuevo conflicto a gran escala. Para evitar tensiones, los máximos dirigentes europeos adoptaron una actitud tolerante hacia Hitler. Esta actitud precavida se ganó el nombre de Política de Apaciguamiento. Uno de sus máximos exponentes fue Arthur Neville Chamberlain, primer ministro del Reino Unido.

Algunas de las violaciones a los acuerdos internacionales que le fueron permitidas a Alemania antes de la II Guerra Mundial fueron:

  • Militarización de Renania
  • Intervención en la Guerra Civil Española
  • Anexión de Austria a Alemania
historia completa de eslovaquia: foto en blanco y negro en la que se ve a neville chamberlain y hitler saliendo de una reunion de cuerpo entero en el primer plano y detras otros personajes algunos con uniforme militar y otros con traje
Neville Chamberlain y Hitler en Bad Godesberg - autor desconocido, 23 de septiembre de 1938

» Los Acuerdos de Múnich

En cuanto a Checoslovaquia, recibió la primera señal de que algo andaba mal el 30 de septiembre de 1938. Esa noche se aprobaron los Acuerdos de Múnich, con el fin de terminar con la crisis de los Sudetes, la minoría germánica que habitaba en algunas zonas de la Chequia actual. Este acuerdo entre Reino Unido, Francia, Italia y Alemania le permitía a Alemania quedarse justamente con los territorios de los Sudetes.

Lo peor para Checoslovaquia fue darse cuenta de que no podía contar con el apoyo de sus aliados, que parecían ceder a cualquier petición del Reich. Y la cosa no quedó aquí. Antes de finalizar el año, con una táctica similar, Hungría se apropió de un tercio del territorio eslovaco.

La última petición de Alemania fue que el Presidente de Checoslovaquia, Edvard Beneš, dimitiera y desapareciera. Beneš no se pudo negar y se exilió al Reino Unido, pero no tiró la toalla. Lejos de eso, formó un gobierno en el exilio, como veremos más adelante.  

Aclaración sobre el sistema político de Checoslovaquia: El Presidente tenía las funciones de Jefe de Estado y el gobierno está formado por los ministros, encabezados por el Primer Ministro. Este sistema sigue vigente en Chequia y Eslovaquia. 

Jozef Tiso y la II República en la historia de Eslovaquia

» Jozef Tiso

Este personaje de la historia de Eslovaquia que nació en 1887 se considera una de sus figuras más controvertidas. Consiguió formar el primer estado eslovaco, pero a cambio tuvo que aliarse con la Alemania Nazi.

Estudió en el seminario de Viena, bajo la influencia del político y profesor austríaco Karl Lueger, conocido por su antisemitismo. Durante la I Guerra Mundial, fue capellán militar. Acabada la guerra, fue nombrado catedrático en Nitra y pasó a formar parte de un partido político socialista cristiano. En 1919 ingresó en el Partido Popular, fundado por el abate Andrej Hlinka. En el seno de este partidó promovió el nacionalismo eslovaco, y viajó a Estados Unidos e Italia para dar soporte a emigrantes eslovacos. 

Llegó a ser diputado y ministro hasta que, tras la muerte de Hlinka, pasó a liderar el Partido Popular

retrato en blanco y negro de jozef tiso
Jozef Tiso

» La II República Eslovaca

El 5 de noviembre del mismo 1938, los partidos políticos eslovacos formaron un gobierno autónomo liderado por el mismo Jozef Tiso. 3 días más tarde los rutenos hicieron lo mismo. Chequia, Eslovaquia y Rutenia, cada uno con su autogobierno, constituyeron la llamada Segunda República.

La II Guerra Mundial y su efecto en la historia de Eslovaquia

Checoslovaquia tenía una importancia vital en los planes de Hitler, así que la II Guerra Mundial marcó muy significativamente la historia de Eslovaquia. Era un país rico, con mano de obra cualificada e industria y, no menos importante, era una puerta para su futura conquista hacia el este. La primera parte de su estrategia al respecto consistió en desmembrarla. Aprovechó el creciente nacionalismo eslovaco e intentó que el asunto pareciera fruto de las disputas internas del país.

En marzo de 1939, Hitler hizo llamar a Tiso, y le anunció que tenía que declarar la independencia eslovaca. Si así lo hacía, Eslovaquia quedaría protegida por el Tercer Reich. De lo contrario, la dejaría a la suerte de las disputas por su terriotorio entre Polonia por el Norte y Hungría por el Sur. El 14 de marzo, el parlamento eslovaco tuvo que aceptar las peticiones de Hitler y así formó el primer estado Eslovaco, con Tiso como Primer Ministro.

foto en blanco y negra con jozef tiso y adolf hitler dandose la mano en un anden de tren
Saludos entre Jozef Tiso y Adolf Hitler

El 15 de marzo, Hitler forzó a Chequia a entregarle todo su territorio, que se convirtió en el protectorado de Bohemia y Moravia. El gobierno checo no rechistó porque sabía que no podía oponer resistencia. Se dice que Emil Hácha, el presidente, tuvo un infarto durante sus conversaciones con Hitler.

Ese mismo año empezó la II Guerra Mundial (1939 – 1945). Durante ese periodo, más que por la guerra en sí, Chequia y Eslovaquia sufrieron por la ocupación nazi, una mancha en la historia de Eslovaquia y Chequia.

Por lo que se refiere al gobierno, la figura con poder real en el territorio de Checoslovaquia era el Reichsprotektor o Protector del Reich. De la vigilancia contra los opositores al nazismo se encargaba la Gestapo.

» Reinhard Heydrich, el Carnicero de Praga

Por el lado nazi, uno de los personajes relevantes del periodo fue Reinhard Heydrich. En septiembre de 1941 fue puesto a cargo de Checoslovaquia, como Protector del Reich. El mismo Hitler lo llamaba el hombre del corazón de hierro y es conocido como uno los altos cargos nazis más sangrientos que hubo. Una vez al mando, Heydrich se concentró en eliminar la oposición checa. 

En este caso, la misión de Heydrich fue terminada de una manera que no tenía prevista cuando fue herido de muerte en Praga el 27 de mayo de 1942. El autor fue un comando checoslovaco que había sido entrenado por los británicos.

Los nazis no podían dar impunidad a tal ataque al régimen y se vengaron arrasando completamente los pueblos de Lídice y Ležáky

En Lídice, todos los varones mayores de 16 años, un total de 173, fueron ejecutados. Casi 200 mujeres y 105 niños fueron llevados a campos de concentración. Las mujeres fueron puestas a trabajar para el régimen. Los niños fueron examinados, para ver cuántos podrían ser reconvertidos en germánicos. Sólo se salvó a 17 de los 105, que se dieron en adopción. Los otros 82 fueron llevados a la cámara de gas y enterrados en una fosa común. 

historia completa de eslovaquia: foto en blanco y negro de medio cuerpo de reinhard heydrich vestido en uniforme militar
Reinhard Heydrich - Heinrich Hoffmann, 1940
monumento compuesto por distintas estatuas de los ninos de lidice hechas en bronce a escala real
Monumento a los niños de Lídice - Marie Uchytilová, 1969 - 2000

Ležáky corrió prácticamente la misma suerte que Lídice. Los 16 hombres y 17 mujeres que lo habitaban fueron asesinados y de los 13 niños, 2 se salvaron.  

» Beneš, el presidente en el exilio

Como vimos anteriormente, el presidente Beneš se vio forzado a dejar Checoslovaquia. Ya en Londres, lideró la formación del gobierno en el exilio y se esforzó en conseguir que los demás países en contra de la Alemania nazi lo apoyaran. El primero en reconocer este gobierno fue el Reino Unido, en 1940. Ya a finales del 41 la Unión Soviética y los Estados Unidos también lo aceptaron como legítimo

Llegados a este momento, un hecho pasado tuvo un peso decisivo en el futuro de Checoslovaquia. El gobierno de Beneš tenía un recuerdo muy fresco de los Acuerdos de Múnich, en el que sus aliados Francia y Reino Unido habían vendido a Checoslovaquia sin pestañear. Esto hizo que decidieran acercarse a la Unión Soviética en vez de a sus aliados europeos. Beneš, aun sin ser comunista, firmó un tratado con la Unión Soviética en 1943. 

edvard benes vestido con traje claro mirando directo a la camara y su mujer con un vestido tambien claro sentados en una cama
Edvard Beneš y su mujer - autor desconocido, 1933

» La insurrección del 44

La insurrección nacional eslovaca fue un levantamiento de las fuerzas opositoras al gobierno de Tiso, aliado con el Tercer Reich. Aunque es relevante en la historia de Eslovaquia, los alemanes consiguieron sofocarlo en dos meses. Aun así, las guerrillas siguieron batallando hasta la llegada del ejército rojo de Rusia en 1945.

Los protagonistas de este alzamiento fueron el mismo ejército eslovaco y los partisanos, importantes actores en la historia de Eslovaquia. Tuvo lugar en Banská Bystrica, una zona montañosa en el centro del país, con la intención de echar a Tiso del poder e instaurar una zona dominada por la insurrección. También tenían la idea de facilitar al ejército rojo el acceso a Eslovaquia.

Los alemanes desplegaron unidades al este y oeste del país, acorralando a los rebeldes en el centro. Esto bloqueó la posible ayuda del ejército rojo, y los alemanes terminaron con la insurrección en octubre. 

La liberación de Checoslovaquia y la III República

En 1945 acabó la guerra y el Ejército Rojo liberó Checoslovaquia. Con Alemania derrotada, Beneš volvió a su patria como presidente. El gobierno estaba formado principalmente por 3 partidos socialistas. 

» El auge del KSČ

El Partido Comunista Checoslovaco (Komunistická strana Československa o KSČ), fue especialmente aclamado por la población checoslovaca, que aún recordaba cómo habían sido vendidos por las potencias europeas a la Alemania nazi.

Las elecciones de 1946 también fueron relevantes en la historia de Eslovaquia. El resultado fue bastante desigual entre Chequia y Eslovaquia. En Chequia el KSČ fue el más votado con un 40% de los votos. En Eslovaquia, por contra, el Partido Democrático (anticomunista) obtuvo el 62% del voto. En conjunto, el KSČ obtuvo el 38%. 

Beneš siguió siendo Presidente y el puesto de Primer Ministro fue ocupado por el comunista Klement Gottwald. 

A partir del 1947 y después de una visita a Moscú, Gottwald radicalizó significativamente su postura y la de su partido, probablemente siguiendo el consejo de Stalin. A partir de ese momento, la agresividad del KSČ creció hasta que en febrero de 1948 el ministro de interior, Václav Nosek, eliminó a los cargos no comunistas de la policía. Así la convirtió en un instrumento del partido. 

historia completa de eslovaquia: emblema del partido comunista checoslovaco con la bandera checoslovaca encima de una estrella roja con el martillo y la hoz comunistas dentro
Emblema del KSČ

Como respuesta, 12 ministros no comunistas dimitieron. Esperaban que Beneš no aceptara la renuncia y que los comunistas acabaran bajando del burro. 

» Un grave error de cálculo

Lejos de eso, los comunistas, creyendo que la continuidad del comunismo peligraba, organizaron un golpe de estado. El máximo estratega fue el embajador soviético Valerian Zorin. La policía se alzó a favor del comunismo, se encerró al ejército, se organizaron milicias y manifestaciones comunistas. En el terreno político, los ministros no comunistas fueron sustituidos por otros comunistas. Con tal de evitar la intervención soviética, Beneš aceptó las condiciones del KSČ y se formó un gobierno totalmente comunista. El ministro de exterior Jan Masaryk, el único no comunista que quedaba, fue hallado muerto un par de semanas después, el 10 de marzo de 1948.

Como consolidación del golpe de estado, los comunistas despidieron y arrestaron a miles de personas consideradas no simpatizantes. 

La Checoslovaquia comunista

El 9 de junio de 1948 se firmó la Constitución del 9 de mayo. El país fue declarado una «república popular».

Esta constitución no era 100% comunista pero bastó para que Beneš, la figura política que acompañó y apoyó a la nación a lo largo de una de sus épocas más difíciles, se retirara. En septiembre del mismo año este personaje tan importante en la historia de Eslovaquia falleció.

Ya en 1960 se oficializó la nueva constitución que acercaba más a Checoslovaquia a la Unión Soviética. El nombre del país se cambió por República Socialista Checoslovaca, o ČSSR (Československá Socialistická Republika).

» La Primavera de Praga

Se conoce como La Primavera de Praga a la revolución que sucedió entre enero y agosto de 1968. Estuvo liderada por Alexander Dubček, otro gran personaje de la historia de Eslovaquia, que buscaba devolver ciertos derechos a la población checoslovaca. Estos derechos incluían la libertad de expresión y de desplazamiento. Al programa político lo denominaron Socialismo con Rostro Humano.

A principios de 1968, Antonín Novotný era a la vez Presidente del país y Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ). Alexander Dubček, Primer Secretario del Partido Comunista Eslovaco lo desafió. Al darse cuenta del poco apoyo con que contaba Novotný, el Partido Comunista de la Unión Soviética apoyó a Dubček, que se convirtió en Primer Secretario del KSČ el 5 de enero de 1968. En marzo, Novotný renunció también a la presidencia. Ludvík Svoboda le sustituyó, y más adelante apoyó las reformas de Dubček.

historia completa de eslovaquia: foto en blanco y negro y movida de alexander dubcek en primer plano
Alexander Dubček - autor desconocido, 1968

» Goldstüker pone a prueba la libertad de expresión 

Poco después de que Dubček accediera al poder, Eduard Goldstücker obtuvo el puesto de Presidente de la Unión de Escritores Checoslovacos. Como consecuencia, también se convirtió en jefe de la revista semanal Literární noviny, que trataba temas culturales y política.

Apenas un mes después de que Dubček asumiera el poder, Goldstücker puso a prueba su integridad. El reciente Primer Secretario predicaba la libertad de expresión y de prensa, así que Goldstücker salió en televisión criticando sin tapujos la política de Novotný. Dubček no tomó represalias contra Goldstücker con lo que pasó la prueba. 

La impunidad de Goldstücker aumentó significativamente la confianza de la población y los medios. La revista semanal que mencionamos cambió el nombre a Literarní listy y el 29 de febrero de 1968 se publicó la primera edición sin censurar. 

» Socialismo con rostro humano

Otras propuestas del Socialismo con Rostro Humano incluían conseguir que la población tuviera una vida más completa. En cuanto a la política exterior, pretendía mantener la relación con la Unión Soviética a la vez que acercarse a los países de Occidente. También pretendía limitar el poder de la policía secreta (Státní bezpečnost o StB en checo, Štátna bezpečnosť o ŠtB en eslovaco).

Aunque en un principio intentaron dialogar, los miembros del bloque comunista acabaron por condenar las reformas. La noche del 20 al 21 de agosto de 1968, unos meses después de que Dubček obtuviera el puesto de Primer Secretario, las fuerzas soviéticas invadieron la República Socialista de Checoslovaquia. 

historia completa de eslovaquia: foto en blanco y negro en que se ven dos soldados sovieticos sentados encima de un tanque rodeado por multitud de manifestantes checos entre los que destaca una mujer gritandoles apoyada en el tanque
Manifestantes checos alrededor de un tanque soviético - autor desconocido, 1968
Foto de la colección «Okupace 1968«, de Pepik Hipik, bajo licencia CC BY-NC 2.0

» Protestas contra los soviéticos

Las protestas en contra de la invasión tuvieron lugar tanto dentro como fuera de Checoslovaquia. Dentro del país, por ejemplo, se retiraron o pintaron muchas señales, excepto las que indicaban el camino a de vuelta a Moscú. Los civiles también daban indicaciones equivocadas a las tropas invasoras y seguían a los coches de la policía secreta que habían identificado. 

La acción más escandalosa la protagonizó Jan Palach. Era un estudiante que se quemó vivo en la plaza Wenceslao de Praga. Después de él, Jan Zajíc, y Evžen Plocek se suicidaron de la misma manera. 

En otros países, representantes de los mismos partidos comunistas también se opusieron a la invasión y la tacharon de imperialista. 

historia completa de eslovaquia: monumento en forma de cruz que descansa en el suelo en memoria de jan palach y jan zajic
Memorial a Jan Palach

» El fin de la primavera 

En abril de 1969 Dubček fue expulsado del partido comunista. Aun así, debido a las presiones internacionales, no fue castigado y le dieron un puesto como oficial forestal.

El nuevo Secretario General fue Gustáv Husák, que deshizo prácticamente todo lo que había Dubček y limpió al partido de reformistas. El único cambió que se mantuvo fue la federación del país en dos Repúblicas Sociales, la Checa y la Eslovaca.  

La Revolución de Terciopelo

» Contexto

En la Europa de los 80 el socialismo hacía aguas así que algunos de los líderes intentaron cambiar el rumbo para evitar un colapso total.

En 1985 Mijaíl Gorbachov obtuvo el puesto de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Es conocido por implementar la Perestroika, una reforma económica profunda del socialismo que pretendía salvarlo de la decadencia. La idea era evolucionar desde la economía planificada por el estado a una economía regida por la ley de la oferta y la demanda.

Con este fin se empezarían a privatizar empresas e incluso se permitiría la entrada de emrpesas extranjeras. Por otro lado, el sistema político se empezó a abrir a la democracia.

En 1987 Gorbachov expresó que su política liberalista era en gran parte hereditaria del «socialismo con rostro humano» de Dubček. Ese mismo año, en Praga, Gorbachov instó al KSČ a seguir las reformas liberales que él mismo estaba implementando en la URSS. Los comunistas checoslovacos hicieron caso omiso y mantuvieron su política impositiva.

Por el contrario, eran muchas las naciones comunistas que empezaban a seguir los pasos de la Unión Soviética.

Otra evidencia del declive del socialismo fue el derribo del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. 

» Las protestas

Ante todos estos eventos, la población checoslovaca se armó de valor y empezaron las protestas contra el régimen. La primera tuvo lugar en Bratislava. Un grupo de estudiantes organizó protestas sin haber pedido autorización a la policía, así que los manifestantes fueron dispersados por la fuerza. Esta primera manifestación fue el inicio de una cadena de protestas en Bratislava, Praga y otras ciudades importantes.

Dentro del partido comunista también crecieron las tensiones entre conservadores y reformistas.

Las manifestaciones siguieron día tras día hasta que el 23 de noviembre la televisión de Bratislava transmitió en directo entrevistas a líderes revolucionarios, saltándose así la censura del régimen.

El 25 de noviembre las manifestaciones llegaron a su punto álgido con unos 400.000 participantes en Praga y 100.000 en Bratislava. 

Las manifestaciones se caracterizaron por el repiqueteo de las llaves de los participantes. No se sabe cómo se instauró esta práctica pero durante las protestas se estableció la costumbre de hacer tintinear llaves. Este gesto daba un mensaje claro a los mandos comunistas: era hora de abrir las puertas al cambio y, de paso, de irse retirando por las mismas. 

vaclav havel de pie en el centro de un circulo hecho de flores y ofrendas en memoria a las victimas del comunismo rodeado por otros ciudadanos unidos en la protesta
Havel en una ofrenda a las víctimas del comunismo - noviembre de 1989
«Havla 1989«, de MD y bajo licencia CC BY-SA 3.0

El 27 se organizó una huelga general en la que prácticamente todo el país quedó paralizado durante 2 horas. Esto demostró la unidad y determinación de la población en contra del comunismo. Ese mismo día algunos mandos del KSČ pidieron soporte militar a la Unión Soviética pero Gorbachov se mantuvo en su postura no violenta.

» La caída del régimen comunista

Viendo que era imposible reprimir a la población, el día 29 el Partido Comunista Checoslovaco modificó la Constitución permitiendo la participación de otros partidos en el gobierno, hito crucial en la historia de Eslovaquia. 

Antes de terminar el año, Alexander Dubček reapareció, siendo aclamado en el país. Aunque las masas conocían más a Dubček, el partido Foro Cívico (Občanské fórum) presentó a Václav Havel, 15 años más joven, como candidato. Este asumió el cargo el 29 de diciembre de 1989.

Dubček, por su lado, fue elegido presidente de la Asamblea Federal un día antes. 

En junio de 1990 hubo elecciones democráticas y ganaron los partidos Foro Cívico en Chequia y El Público Contra la Violencia (Verejnosť proti násiliu) en Eslovaquia. El primer presidente electo de Checoslovaquia después de la era comunista fue Václav Havel. 

historia completa de eslovaquia: vaclav havel abraza a alexander dubcek en el teatro laterna magika en praga la noche que los lideres comunistas de checoslovaquia dimitieron
Václav Havel abraza a Alexander Dubček - Jaroslav Kučera, 24 de noviembre de 1989
«Havel a Dubček, Laterna Magica 24 listopad 1989» de Jaroslav Kučera, bajo licencia CC BY-SA 3.0

El Divorcio de Terciopelo

Hacia 1992 uno de los temas políticos de actualidad era la relación entre Chequia y Eslovaquia. Los partidos electos estaban a favor del federalismo o incluso del separatismo. Finalmente, el Parlamento de Eslovaquia declaró su orientación hacia la independencia el 17 de julio. El gobierno de Checoslovaquia decidió, al cabo de una semana, optar por la disolución del estado. En este punto, después de tantísimo tiempo y peripecias, empieza la historia de Eslovaquia como tal.

El 25 de noviembre se publicó la Ley Constitucional que representaba el final de Checoslovaquia, anunciando que su disolución tendría lugar el 31 de diciembre de 1992.

Esta disolución se conoció en algunos lugares como Divorcio de Terciopelo en referencia a la Revolución de Terciopelo. Ambos fueron cambios muy relevantes en el panorama político de Chequia y Eslovaquia, y ambos se realizaron con medios pacíficos y sin utilizar la violencia.

Fin de la historia de Eslovaquia

Eslovaquia, tal y como la conocemos hoy en día, nació el 1 de enero de 1993. Vladimír Mečiar fue el primer Presidente (o Jefe de Estado).

Eslovaquia mantuvo su bandera original, pero le añadió el escudo de armas para evitar que se confundiera con otras banderas similares como la rusa o la eslovena. Este escudo incorpora las montañas Tatra, Fatra y Mátra y la cruz cristiana de Cirilio y Metodio. 

El 2004 fue también importante para la historia de Eslovaquia más reciente, cuando fue admitida, igual que Chequia, en la Unión Europea. 

bandera de eslovaquia compuesta por rayas horizontales blanca azul y roja y el escudo de armas de los mismos colores representando 3 montañas y una cruz de estilo ortodoxo con dos traviesas
Bandera de Eslovaquia
mapa geografico de eslovaquia
Mapa geográfico de Eslovaquia
Esta imagen ha sido extraída del archivo «Slovakia general relief map.svg«, por Ikonact y bajo licencia CC BY-SA 4.0

Las principales fuentes de información utilizadas para el desarrollo de esta sección, aunque no las únicas, han sido las siguientes:

Slovake.eu, un portal multilingüe para aprender eslovaco  

Cronicashungaras.blogspot.com, que se basa principalmente en el libro «Historia de Eslovaquia» de Dušan Kováč

Wikipedia, para completar y corroborar algunos datos que consideré interesante añadir

Si has disfrutado de la historia completa de Eslovaquia, no te pierdas la sección de Folklore y Costumbres.