Saltar al contenido
Inicio » Documentos » Manual del usuario de la Kotlina Perfect Home

Manual del usuario de la Kotlina Perfect Home

En esta página encontrarás la información que necesitas acerca del uso de la Kotlina Strong

Si lo prefieres, también puedes descargarte el manual en pdf

Iron: Hierro | 0,8 mm | Pintura térmica

SS: Acero Inoxidable | 0,8 mm

Peligros y precauciones

simbolo de advertencia consistente en un triangulo amarillo con borde rojo y el simbolo de exclamacion en el centro

La Kotlina es completamente segura si se hace un uso adecuado de ella. Por otro lado, funciona con fuego. El fuego en sí es peligroso si no se trata con cuidado, y los humos y vapores desprendidos del mismo son tóxicos.

Lee detenidamente esta sección antes de poner en marcha tu Kotlina. El incumplimiento de estas advertencias puede causar daños y lesiones, o incluso la muerte.

  • Utilizar solamente al aire libre.
  • No utilices la Kotlina si hay viento fuerte.
  • La Kotlina no está diseñada para utilizarse en vehículos o superficies en movimiento.
  • No utilices la Kotlina cerca de instalaciones o cables eléctricos.
  • Evita llevar ropa holgada o colgante u otros elementos que puedan prender para encender la Kotlina.
  • El uso de alcohol, drogas o algunos medicamentos que puedan afectar las capacidades psicomotrices disminuye la capacidad de las personas para montar y utilizar la Kotlina de manera segura.
  • No utilices la Kotlina si no está montada según las instrucciones, incluyendo todas las piezas.
  • Antes de encenderla, asegúrate de que la Kotlina esté en una superficie nivelada y estable. No utilices la Kotlina en superficies de cristal o combustibles.
  • No utilices líquidos volátiles como gasolina o alcohol para encender el fuego. Si utilizas algún líquido inflamable, lo cual no recomendamos, asegúrate de que el cajón para recoger cenizas de la base de la Kotlina esté bien cerrado y de que el líquido en sí no pueda gotear antes de encender el fuego.
  • No añadas ningún líquido inflamable si el fuego ya está encendido o las brasas o troncos calientes.
  • Durante su uso y mientras esté caliente después de usarla, mantén tu Kotlina lejos de productos, vapores y líquidos inflamables, así como de productos combustibles como la madera.
  • No utilices la Kotlina o sus agarraderas para colgar utensilios o elementos pesados que la puedan desequilibrar.
  • Para manipular las partes móviles de la Kotlina durante la cocción, como la trampilla, utiliza guantes resistentes al calor con protección de nivel 2 o superior según la norma EN 407.
  • Utiliza utensilios de cocina con mangos suficientemente largos para no quemarte durante la cocción, y resistentes al calor.
  • Durante su uso y después del mismo, la Kotlina estará muy caliente. Mientras esté caliente, evita moverla y no la dejes desatendida.
  • Mientras esté caliente, no dejes la Kotlina al alcance de niños o animales.
  • No toques la Kotlina ni la leña o combustibles utilizados para controlar su temperatura.
  • Cuando termines de utilizar la Kotlina, apaga el fuego. Para hacerlo, cierra el cajón recogedor de cenizas, la trampilla y tapa la apertura superior con la cacerola, paellera o utensilio de cocina resistente al fuego similar.
  • No saques cenizas o restos de troncos de la Kotlina mientras estén calientes.

No guardes la Kotlina hasta que las cenizas o restos de troncos estén completamente extinguidos.

Cuidados de la Kotlina Perfect Home Iron

Ten en cuenta que la Kotlina Perfect Home Iron es de hierro. Aunque tiene una capa de pintura que la protege de los agentes atmosféricos, se puede oxidar. Por este motivo no se debe mojar.

Si se guarda al exterior, recomendamos tenerla cubierta con una funda transpirable específica para la protección de muebles de exterior mientras no se utilice.

La pintura de la Kotlina podría saltar si se frota con algún material duro. No recomendamos limpiarla con utensilios agresivos como estropajos metálicos o cepillos de metal. Tampoco se debe utilizar agua para limpiarla.

Cuidados de la Kotlina Perfect Home Inox

La Kotlina Perfect Home SS o Inox es de acero inoxidable con lo que se puede mojar. Aun así, puede que los tornillos u otras partes se oxiden. Si se limpia con agua, es recomendable secarla, o por lo menos no dejar agua acumulada en forma de charquitos en la Kotlina.

Si se guarda al exterior, recomendamos tenerla cubierta con una funda transpirable específica para la protección de muebles de exterior mientras no se utilice.

La superficie de la Kotlina se podría rayar si se frota con algún material duro. No recomendamos limpiarla con utensilios agresivos como estropajos metálicos o cepillos de metal.

Especificaciones

Material: Chapa de hierro de 0,8 mm de grosor con pintura negra térmica (versión Iron)

Material: Chapa de acero inoxidable de 0,8 mm de grosor (versión SS)

Dimensiones aproximadas:

Kotlina Perfect Home 36:

D: 36 cm
H: 55 cm
h1: 32 cm
h2: 23 cm

Kotlina Perfect Home 42:

D: 42 cm
H: 55 cm
h1: 32 cm
h2: 23 cm

Montaje

Las herramientas necesarias son un destornillador de estrella y una llave fija del nº 8.

herramientas necesarias para montar tu kotlina perfect home

La Kotlina Perfect Home viene desmontada. Hay que montar las patas, la chimenea y colocar el recogedor de cenizas en su sitio.

Las 3 patas van atornilladas con los tornillos y tuercas que encontrarás en la caja. El tornillo se pone desde la cara exterior hacia dentro, y las tuercas por la parte interior de la Kotlina:

Vista desde el exterior

Vista desde el interior

Una vez las patas estén montadas se puede montar la chimenea. La primera pieza es el codo, seguida de los dos tubos, que son iguales. Por último, está el tejado.

Truco: Si montas la chimenea en el orden indicado (codo, primer tubo, segundo tubo, tejado), la pieza que montes es siempre la de diámetro mayor, que queda por fuera de la anterior:

Por último, hay que montar la bandeja de recogida de ceniza, en la parte inferior de la base de la Kotlina.

Instrucciones de uso

La Kotlina Strong es una cocina de leña para uso exterior, al aire libre.

Antes que nada, hay que aclarar que durante su uso y después del mismo puede estar muy caliente, así que hay que manipularla con la precaución y protecciones adecuadas. Antes de utilizar la Kotlina, lee el apartado Peligros y Precauciones de este manual.

La leña, el papel, la yesca y los otros combustibles sólidos se colocan dentro de la Kotlina, apoyados directamente en su base.

Mientras se queme la leña, parte de la ceniza caerá en el recogedor de cenizas. En caso de que la acumulación de ceniza dificulte el paso de aire desde el exterior hacia la cámara de combustión, es recomendable ir vaciando el recogedor con guantes de protección contra el calor apropiados.

Mientras la leña esté encendida o incandescente, no se debe mover la Kotlina ni inclinarla para hacer caer la ceniza ya que la leña o brasas podrían caer.

La trampilla o puerta se puede tener abierta o cerrada. Si se quiere avivar el fuego, la puerta debe quedar abierta para que entre aire. Si se quiere reducir la llama, la puerta se debe cerrar, limitando el acceso de aire (comburente) a la cámara de combustión.

Para empezar el fuego, es recomendable tener la puerta completamente abierta y no poner el utensilio de cocina en la Kotlina para facilitar el flujo de aire a través de la cámara de combustión. Mientras la Kotlina tenga la puerta abierta y no esté tapada por el utensilio de cocina, hay que extremar precauciones para que ningún elemento encendido o incandescente escape y pueda provocar un fuego fuera de la Kotlina. Tan pronto como el fuego prenda, recomendamos cerrar la puerta y poner el utensilio de cocina en la Kotlina para disminuir el riesgo de escape de partículas incandescentes.

Para ver un ejemplo de cómo encender el fuego en la Kotlina de manera fácil y rápida, recomendamos ver el vídeo que hay en la siguiente dirección:

https://kotlik.es/area-clientes/trucos-practicos/como-encender-un-fuego

Si una vez encendido el fuego hay que añadir leña, recomendamos hacerlo por la puerta. En caso de que no sea posible, se puede sacar el utensilio de cocina y añadir la leña por la apertura superior, siempre con cuidado de no quemarse.

Cuando termines de utilizar la Kotlina, apaga el fuego, o asegúrate de que no salgan partículas incandescentes cerrando la puerta completamente y tapando la apertura superior.