Saltar al contenido
Inicio » Conocer Eslovaquia » Gastronomía y platos típicos de Eslovaquia

Gastronomía y platos típicos de Eslovaquia

Descubre la auténtica gastronomía tradicional y los platos típicos de Eslovaquia, desde los tentempiés hasta los postres pasando por los mejores platos principales y sopas.

dos hombres y una mujer vestidos con vestidos tradicionales de eslovaquia cocinando halusky en una Kotlina
Eslovacos vestidos con Kroje cocinando Halušky en una Kotlina - tradición Eslovaca 100%

Gastronomía y platos típicos de Eslovaquia

» Dónde disfrutar de la gastronomía tradicional y los platos típicos de Eslovaquia

» Ingredientes clave
 – Bryndza – Queso bryndza
 – Kyslá kapusta – Col fermentada o chucrut
 – Halušky – Pequeños dumplings de patata y harina
 – Chren – Salsa de rábano picante

» Algo para picar
 – Oškvarková nátierka – Manteca de cerdo para untar
 – Bryndzová nátierka – Queso Bryndza para untar
 – Huspenina o Studeno – Gelatina de carne y verduras

» Platos para comer de pie, o fast food tradicional
 – Pečená klobása – La salchicha eslovaca
 – Lokše – Tortitas de patata y harina

» Las sopas tradicionales de Eslovaquia
 – Kapustnica – La mejor sopa de la historia
 – Cesnaková polievka – Sopa de ajo
 – Gulašová polievka – Sopa de goulash

» Platos principales de la gastronomía eslovaca
 – Bryndzové halušky so slaninkou – Pasta con queso bryndza y bacon
 – Halušky s kyslou kapustou a slaninkou – Pasta con chucrut y bacon
 – Bryndzové pirohy – Pirohy de bryndza
 – Pečené bravčové koleno – Codillo de cerdo asado
 – Pečené bravčové rebierka – Costillas de cerdo asadas

» Postres
 – Šúľance
 – Jablká v župane – Manzanas en albornoz

» Bebidas
 – Kofola
 – Vinea
 – Zlatý Bažant
 Domácadomatsa») o Palenka – aguardiente

Dónde disfrutar de la gastronomía tradicional y los platos típicos de Eslovaquia

interior de una koliba o restaurante tradicional de madera con el techo en V invertida y todo el interior decorado con muebles de madera, y una hoguera en el centro

Antes que nada, hay que saber escoger dónde comer, si se quiere disfrutar de la gastronomía tradicional y los platos típicos de Eslovaquia.  

Para evitar sorpresas, intenta buscar sitios que tengan buena pinta y, a poder ser, en los que se respire tradición. Cosas como el mobiliario de madera maciza no sólo hacen que los restaurantes sean más acogedores sino que suelen indicar que la comida es casera y de calidad. 

El tipo de restaurante tradicional por antonomasia es el llamado koliba. Éstos son restaurantes que suelen estar a las afueras de los pueblos o incluso en medio de la nada y se distinguen porque suelen estar hechos de troncos de madera. 

También las granjas de ovejas o Salaš son una muy buena opción, sobretodo si eres fan del queso.

Algunos de los que hay muy buenas reseñas son:

cicmany-simbolo2

Ingredientes clave en la gastronomía y platos típicos de Eslovaquia

Empezaremos explicando algunos de los ingredientes más importantes y exóticos que encontrarás en la gastronomía tradicional y los platos típicos de Eslovaquia para que te familiarices con ellos y te puedas imaginar los platos que los incluyen. 

Bryndza – Queso bryndza

El queso de oveja llamado bryndza, típico de Eslovaquia, tiene un sabor único e inconfundible. En 2008 la Comisión Europea lo incluyó en el Registro Europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Es un queso hecho a partir de leche de oveja (a veces es mezcla de oveja y vaca) con una textura muy suave, fácil de desmenuzar. Suele comerse untado en pan o en caliente, deshecho y mezclado con los demás ingredientes. Tiene un sabor bastante fuerte, sólo apto para los amantes el queso.

paquete cuadrado de queso bryndza de la marca liptov

Kyslá kapusta o Kvasená Kapusta – Chucrut o col fermentada

La col fermentada se utiliza en múltiples platos, tanto como ingrediente principal como acompañante.

La preparación consiste en poner la col rayada en un barril de arcilla con sal y agua. Hay gente que también añade laurel, cebolla, pimienta negra u otros ingredientes para darle sabor. La clave para que quede bien es que no entre aire, ya que en ese caso se oxidaría y quedaría inservible.

Se puede utilizar tanto cruda, como acompañante para carnes o en ensaladas como cocinada, como en la sopa kapustnica.

bolsa de col fermentada o kvasena kapusta

A parte de su rico sabor, la col fermentada tiene propiedades muy saludables y es un ingrediente muy recomendado para incluir tu dieta.

Halušky – Pequeños dumplings de patata y harina

Los halušky vendrían a ser el equivalente a la pasta. Se pueden mezclar con múltiples ingredientes creando una gran variedad de opciones. El plato nacional eslovaco es justamente halušky con bryndza Los halušky se preparan a partir de una masa de patata y harina que se pasa por un utensilio con agujeros de manera que las bolitas que se cuelan por los agujeros van cayendo al agua hirviendo. Al entrar en contacto con el agua caliente la masa coge consistencia y se forman los halušky.
haluskovach siendo utilizado para hacer halusky en una olla azul oscuro

En Eslovaquia, puedes encontrar un haluškovač (es el utensilio que utilizan para preparar los halušky) en multitud de tiendas de cocina como el Tescoma. Si estás en España y quisieras conseguir uno, aquí tienes el enlace del haluškovač en nuestra tienda.

Chren – salsa de rábano picante

El chren («jren») es una salsa blanca y generalmente grumosa que se suele servir en un pequeño bol, como acompañamiento en platos de carne como la klobasa, el koleno, o las rebierka. Es salsa de rábano picante, y dependiendo de lo que pique el rábano en cuestión, puede ser muy fuerte. Su manera de picar no es la habitual, como el tabasco, sino que pica mas bien en la nariz. Cuando lo comes, si realmente, pica, es como si tragaras una bocanada de aire picante. Si te gusta el picante, ¡deberías probarlo!

cicmany-simbolo2

Algo para picar

En esta sección encontrarás los aperitivos habituales de Eslovaquia. Ellos le suelen llamarlo niečo k pivu, pronunciado «niecho k pivu» que significa «algo con la cerveza». 

Oškvarková nátierka – Manteca de cerdo para untar

Se pronuncia «oshkuarkova natierka». El ingrediente principal es la manteca de cerdo, que se mezcla con sal, pimienta negra, ajo y con cebolla picada. Disfrútala untada en pan recién tostado y con un «topping» de cebollino.

Bryndzová nátierka – Queso Bryndza para untar

En este formato, se suele mezclar el queso con sal, pimienta negra, pimentón, mostaza, mantequilla, cebolla picada y comino. Igual que la de manteca de cerdo, se unta con pan y se acompaña con cebollino. 

Una bebida que tradicionalmente lo acompaña es la žinčica, una especie de leche agria de oveja. Aun así no te preocupes; si te la pides con una cerveza nadie se lo tomará mal.

Huspenina o Studeno – Gelatina de carne y verduras

La huspenina es un plato muy curioso. Primero se prepara un caldo con codillo, pies y piel de cerdo y otras partes que contienen mucho colágeno, a fuego my lento. Al cabo de unas 5 horas se añaden verduras y alguna hierbas. El caldo se cuela y se desmenuzan la carne y las verduras. En un bol se ponen la carne y las verduras, y se cubre con el caldo. Una vez frío, el caldo, rico en colágeno, queda en forma de gelatina. No se encuentra con facilidad en los restaurantes, así que os recomendamos que si lo véis, lo probéis; es algo my típico y singular.
gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: gelatina natural de cerdo con carne y verduras dentro
cicmany-simbolo2

Platos típicos para comer de pie, o fast food tradicional

En Eslovaquia se disfruta mucho de los mercados navideños, ferias, y otros eventos similares. Aunque en ellos se come de pie o mal sentado, los eslovacos no se han dejado seducir por la comida rápida americana. En cambio, disfrutan de platos tradicionales pero servidos en platos de cartón.  

Pečená klobása – La salchicha eslovaca

Esta salchicha es muy, muy sabrosa, y suele ir acompañada de pan, guindillas, mostaza y chren (pronunciado «jren»), que es una salsa blanca de rábano picante deliciosa. Lo malo es que encuentras desde chren muy picante (normalmente el casero gana) hasta alguno que prácticamente ni se nota.

gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: klobasa, una salchicha especiada con pimenton en un plato con pan, mostaza y un poco de ensalada

Lokše – Tortitas de patata y harina

Una de las delicias de las ferias es sin duda la tortita de patata y harina, o lokše. Se pueden comer tanto en salado como en dulce.  Cuando es salada, suele ir untada en grasa de oca, lo que potencia el sabor de manera inimaginable. Y el colesterol. Pero una vez al año no hace daño. Si te tira más el dulce, suele ir con semillas de amapola, azúcar y mermelada.
gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: lokse o pasta de patata enrollada en tubitos con azucar y semillas de amapola espolvoreados por encima
«Lokse», de Maciarka y bajo licencia CC BY-SA 3.0 de.
cicmany-simbolo2

Las sopas tradicionales de Eslovaquia

Cuando hace frío, no hay nada mejor que una buena sopa caliente. Y en Eslovaquia son expertos en ambos. 

Kapustnica – La mejor sopa de la historia

No hay más que decir. Pero bueno, os contaremos un poco más. La kapusta es la col fermentada o chucrut. En esta sopa se prepara con setas secas, ajo, pimentón, klobasa y carne de cerdo, aunque los ingredientes pueden variar. Es el plato estrella en la cena de Navidad pero, aunque estés en Eslovaquia en verano y parezca un suicidio, no deberías perder la oportunidad de probarla.
gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: kapustnica, la mejor sopa del mundo, en un plato hondo blanco

Cesnaková polievka – Sopa de ajo

Cesnak («tsesnak») significa ajo. Polievka («polieuka») significa sopa. Si tienes la suerte de probar la sopa de ajo en un sitio donde la hagan al punto de ajo, te encantará. En cambio, si la tomas en un sitio donde la hacen floja, te quedarás igual. Si encuentras una realmente fuerte, vas a sufrir, a sudar, y a oler a ajo durante una semana. Pero merece la pena correr el riesgo 🙂

Los tropezones típicos de la sopa de ajo suelen ser los picatostes y el queso fundido, que le dan el toque perfecto a un caldo sabrosísimo.

gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: sopa de ajo servida directamente en un cazo en una tabla de madera con un bol con extra ajo picado y picatostes

Gulašová polievka – Sopa de goulash

Es uno de los platos más venerados en Eslovaquia. Suele cocinarse al aire libre en una Kotlina, la cocina de leña con chimenea que véis en la fotografía, los fines de semana, con amigos o familiares. El equivalente a hacer una paella al fuego en el jardín.

La sopa de goulash se prepara con cebolla, carne de cerdo y de ternera, patatas, zanahoria, tomates y pimentón (puede ser picante). El fuerte sabor de la carne en armonía con los demás ingredientes hacen que este plato sea único.

Para disfrutarla como es debido, se debería acompañar con pan. Incluso hay restaurantes que te la sirven dentro de un pan hueco en vez de en un plato.

Si la te parece interesante, descubre más sobre la Kotlina.  

gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: goulash cocinandose en una kotlina, una cocina de lena con chimenea tradicional de eslovaquia
cicmany-simbolo2

Platos principales típicos de la gastronomía eslovaca

A continuación hacemos un repaso a los platos principales que no podéis dejar de probar cuando estéis en Eslovaquia. 

Bryndzové halušky so slaninkou – Pasta con queso bryndza y bacon

Para recalcar la importancia de probarlo, sólo hace falta decir que muchos lo consideran el plato nacional eslovaco. La gastronomía y platos típicos de Eslovaquia no se pueden entender sin los Bryndzové Halušky.

Este plato de halušky mezclados con queso bryndza deshecho y con pequeños trocitos de bacon como topping es la delicia más deliciosa de Eslovaquia, desde mi punto de vista. Nº 1 sin lugar a dudas, aunque me sepa mal por la kapustnica y el koleno

Si quieres hacerlos en casa, en este enlace encontrarás a la receta de los bryndzové halušky

gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: halusky o dumplings con queso brzndya en un plato blanco hondo con asas y el borde teñido de rojo en un tablón de madera en que también hay una cazuelita de barro con bacon, un trapo a cuadros blancos y rojos y un platito con sal

Aviso importante: No pidas este plato en sitios cutres. Pueden servirte unos halušky prefabricados que no tienen nada que ver con los halušky hechos de la manera tradicional. Lo ideal sería que los probaras en sitios tradicionales, como por ejemplo en una koliba. Algunos sitios con buena fama para comer halušky son:

En Eslovaquia, puedes encontrar un haluškovač en multitud de tiendas de cocina como el Tescoma. Si estás en España y quisieras conseguir uno, aquí tienes el enlace del haluškovač en nuestra tienda.

Halušky s kyslou kapustou a slaninkou – Pasta con chucrut y bacon

Si te han gustado los halušky con bryndza, también deberías probarlos con col fermentada (kapusta). Aunque habiendo probado la versión con bryndza, te puede costar pedir otra cosa. 

Y no te preocupes, también hemos publicado la receta de los halušky con chucrut

gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: primer plano de un plato con halusky con chucrut y bacon

Bryndzové pirohyPirohy de bryndza

Los pirohy son muy parecidos a los ravioli. En este caso, se rellenan de una mezcla de patata y queso bryndza. Se suelen acompañar con una cucharada de nata agria y un topping de cebollino y bacon.

Pečené bravčové koleno – Codillo de cerdo asado

Se trata de un codillo entero de cerdo servido con pan, chren («jren», crema de rábano picante), mostaza y algunos acompañantes generalmente en conserva como el chucrut, guindillas y pepinillos. Es otro de los platos que hay que probar sí o sí. El codillo se cocina durante unas 3 horas en el horno o en un fuego abierto en el exterior. Para que coja sabor mientras se asa, se le pueden añadir hierbas e incluso cerveza negra, creando una combinación de sabores exquisita. Dependiendo en el tamaño, un koleno puede alimentar a dos o tres personas, aunque si eres de buen comer puedes atreverte con uno entero.
gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: codillo de cerdo asado en un plato de madera acompanado de col fermentada y mostaza

Pečené bravčové rebierka – Costillas de cerdo asadas

Costillas de cerdo marinadas generalmente en ajo, pimienta negra y cerveza negra y asadas. El plato puede parecer muy grande pero no os asustéis que hay mucho hueso. Estas deliciosas costillas quedan perfectas acompañadas de chren (pronunciado «jren», el rábano picante) guindillas, chucrut y patatas asadas.
cicmany-simbolo2

Postres típicos de Eslovaquia

Los postres siguen en línea con lo que hemos visto hasta ahora referente a la gastrononmía y platos típicos de Eslovaquia. Suelen ser contundentes.

Šúľance

Los šúľance son unos pequeños dumplings de patata muy típicos de Eslovaquia que se pueden combinar con distintos ingredientes. Es, como mínimo, un postre sorprendente. Uns de las versiones más típicas es la de šúľance s makom (con semillas de amapola), que suele además llevar azúcar en polvo y mantequilla. En vez de con semillas, también se puede pedir con nueces troceadas.
gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: plato de sulance con semillas de amapola
«Šúľance z makiem», de Krzysiu y bajo licencia CC BY-SA 4.0 de.

Jablká v župane – Manzanas en albornoz

Este postre tradicional es mas bien casero y cuesta de encontrar incluso en los restaurantes típicos. Por este motivo, si lo encuentras, no deberías perder la oportunidad de probarlo. Se trata de trozos de manzana remojados en una mezcla de leche, azúcar, canela y harina fritos en aceite o mantequilla. Lo ideal es comerlas calientes y cubiertas en azúcar en polvo.
cicmany-simbolo2

Bebidas

Vamos a hacer también un breve recorrido por las bebidas eslovacas o checoslovacas más míticas, para que no te dejes de probar ni una. Pero recuerda, ¡en Eslovaquia la tasa de alcoholemia para conducir es 0! 

Kofola

La Kofola es la bebida checoslovaca por antonomasia. Salió al mercado en 1959, durante el comunismo, a petición de los más altos cargos estatales como contrapartida a los refrescos occidentales. Es un refresco de hierbas que puede recordar a los de cola, como la Pepsi o la Coca-Cola. Hay gente a quien le encanta y hay gente a quien no le gusta, pero no deberías salir de Eslovaquia sin haberla probado 🙂
botella de cristal de kofola

Vinea

Si no te convence la Kofola, puedes probar la Vinea. Es un refresco de uva, y se encuentra en tinto (červená vinea) y blanco (biela vinea).
dos botellas de vinea, un refresco de uva, una de vinea blanca y otra tinta

Zlatý Bažant

Una de la cervezas más conocidas de Eslovaquia es la Zlatý Bažant. Se trata de una lager ligera que entra muy bien.  Os recomendamos probar la Zlatý Bažant ’73, que está basada en la receta que utilizaba la marca en 1973. 
botella de cerveza zlaty bazant o faisan dorado, en su version 73
botella de cristal de kofola
dos botellas de vinea, un refresco de uva, una de vinea blanca y otra tinta
botella de cerveza zlaty bazant o faisan dorado, en su version 73

Domácadomatsa») o Palenka – aguardiente

La bebida alcohólica más popular en Eslovaquia es el aguardiente (palenka). Otra manera de llamar al aguardiente es domáca, que significa «casera«, ya que cada cual solía hacer su propio aguardiente en casa, con las frutas que crecieran en su jardín. Hoy en día la producción de alcohol está mucho más controlada así que la mayoría de gente manda la fruta que crece en su jardín a una destilería con permiso para que le hagan el aguardiente.

Una costumbre muy habitual es preparar aguardiente en fechas señaladas como por ejemplo el nacimiento de un hijo o hija. Cuando al cabo de los años se celebre su boda, o en cualquier otra ocasión especial, se puede servir el aguardiente que se preparó cuando nació. Para mí personalmente fue un honor probar, en una boda, una domáca de 100 años de antigüedad.

El aguardiente eslovaco puede ser de distintas frutas, siendo las más comunes la ciruela (slivka), la pera (hruška), la manzana (jablko) o la uva (hrozno). El nombre del aguardiente es el nombre de la fruta terminado en -vica, pronunciado «-vitsa» (slivovica, hruškovica, jablokovica, hroznovica).

El aguardiente suele ser de muy alta calidad, más si es casero, pero ¡ojo! la graduación suele estar entre el 52 y el 72% de alcohol.