Saltar al contenido
Inicio » Área Clientes » Recetas para cocinar con Kotlina (y otras típicas eslovacas) » Videoreceta del Goulash en Caldero a la leña

Videoreceta del Goulash en Caldero a la leña

Descubre cómo preparar el plato de las fiestas checas y eslovacas por antonomasia (como nuestra paella) en menos de 3 minutos. Te presentamos la videoreceta del Goulash de ternera y cerdo, preparado en caldero en una cocina de leña.

En este caso, lo preparamos en la Kotlina Strong de 42 cm. Si aún no tienes tu Kotlina, lo puedes cocinar en tu cocina, pero no antes de ir a la Tienda y encargar la tuya! 🙂

gastronomia tradicional y platos tipicos de eslovaquia: primer plano de un plato con sopa de goulash de carne de ternera, de cerdo, patata y verduras para la videoreceta del goulash preparado en caldero y en cocina de lena

El Goulash Eslovaco

En este artículo os presentamos la videoreceta del Goulash tradicional Eslovaco, el mejor guiso de carne que he probado, cocinado en Kotlik o caldero en la cocina de leña tradicional portátil de la zona. En Centroeuropa, esta cocina de exterior (llamada Kotlina en Eslovaco) sustituye a nuestras barbacoas.

Y ahí viene la pregunta: Goulash, ¿¿¡¡Eslovaco!!?? Bien, aunque el Goulash es el plato oficial de Hungría, su origen se remonta a la edad media, cuando la Hungría que conocemos hoy en día ni siquiera existía. Era el plato habitual de los vaqueros de la estepa donde hoy en día encontramos Hungría, Serbia, Croacia, Rumanía, Ucrania y Eslovaquia. Es decir, aunque el que ha ganado fama es el Goulash húngaro, es un plato también muy típico en otras zonas de alrededor, como en este caso Eslovaquia.

Cabe también decir que hay infinidad de varidedades del Goulash. En este aspecto, es parecido a la paella. Las hay de carne, de pescado, de verduras… y de cada tipo, ¡tantas versiones como personas lo han cocinado! Por este motivo, no os debéis cortar si queréis hacer alguna variación que otra. Nosotros simplemente os presentamos una de las versiones más tradicionales.

Videoreceta del goulash, en caldero, y a la leña

Por último, ya que le llamamos Goulash tradicional, lo vamos a cocinar en un caldero o cacerola y con la Kotlina, la cocina de leña que utilizan en los países de Centroeuropa para cocinar el Goulash y otros platos al aire libre. 

un chico y sus padres de pie al lado de una cocina de lena o kotlina mientras toman una copa de vino

Tiempo de Preparación

Tiempo para preparar el goulash de la videoreceta en caldero a la leña

Preparación de Ingredientes:

30 min

Preparación del Fuego:

15 min

Cocción del Goulash: 

120 min

Preparación de Ingredientes: 30 min

Preparación del Fuego: 15 min

Cocción del Goulash: 120 min

Ingredientes

Para la videoreceta del goulash en caldero a la leña:

Aunque las raciones son muy relativas, con las cantidades que proponemos nos han salido unos  6 platos. Por otro lado, debes saber que el Goulash es como el vino; mejora con el tiempo. Dicen que el mejor día para comerlo es el tercero después de cocinarlo así que si tiras largo y sobra, ¡mejor que mejor!

Ingredientes para 6 personas:

» 700 gr de carne de ternera para estofado cortada a dados
» 500 gr de carne de cerdo para estofado cortada a dados
» 6 cebollas 
» 6 zanahorias
» 5 tomates maduros
» 4 patatas
» 1 chirivía o la raíz de 1 perejil 
»
1/2 ajo
» Aceite de oliva
» Pimentón dulce
» Pimentón picante

» Sal
» Pimienta negra molida
» Mejorana (opcional)
» Agua caliente / hirviendo

La videoreceta del Goulash en caldero y en cocina de leña:

En este caso una parte la hacemos en olla a presión para adelantar y facilitar la cocción, pero más adelante te explicamos cómo se cocina todo en la cocina de leña. 

  1. Limpiamos la carne de grasa (los trocitos pequeños dan buen sabor, pero los grandes son molestos) y la cortamos a una medida adecuada para comerla sin cortarla
  2. Troceamos la verdura finita para que prácticamente se deshaga 
  3. Cortamos las patatas y las reservamos en agua para que no se pongan feas
  4. Sellamos la ternera y doramos 1/3 de las verduras en una olla a presión, añadimos sal y especias y lo cocinamos 40 minutos desde que cerramos o hasta que la carne esté tierna
  5. Doramos el resto de verduras y sellamos el cerdo en el Kotlik 
  6. Añadimos la sal, las especias y el tomate y lo cocinamos unos 5 minutos
  7. Añadimos el guiso de ternera 
  8. Vamos añadiendo agua al gusto, según lo espesa que queramos la sopa, y lo dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que la carne de cerdo quede tierna
  9. Vamos corrigiendo de sal y especias a nuestro gusto
  10. Añadimos las patatas y las dejamos cocer
  11. Cuando a las patatas les queden unos 5 minutos de cocción añadimos la mejorana
  12. Cuando las patatas estén en su punto, ¡a disfrutar de un Goulash tradicional delicioso!

Explicación detallada y Comentarios

Primero limpiamos la carne de trozos grandes de grasa o impurezas y la cortamos al tamaño que nos guste. El Goulash se come con cuchara y no podremos cortar la carne, así que interesa cortarla en trocitos pequeños para que nos quepan en la boca. Por otro lado, si los hacemos demasiado pequeños, la carne se puede desmenuzar y perder consistencia.

También troceamos las verduras, excepto la patata. Las cortamos finas para que prácticamente se deshagan en el guiso.

Cortamos las patatas en trozos suficientemente pequeños para que nos quepan en la boca, pero lo bastante grandes para que mantengan su consistencia en el guiso. Para que no se pongan feas, las reservamos en agua

Tip para no tener que empezar a cocinar muy pronto

Nosotros hemos preparado la carne de ternera en una olla a presión con aproximadamente 1/3 de las verduras. Una ventaja es que incluso la puedes preparar el día antes, y el tiempo de cocción en el Kotlik será significativamente menor. Más adelante explicaremos la manera de hacerlo todo en el Kotlik. 

En la olla a presión, doramos la cebolla, añadimos la ternera y la sellamos. Añadimos las verduras, sal, pimienta y pimentón dulce y picante. Después de echar el pimentón hay que echar agua rápidamente para evitar que se queme. El pimentón quemado da muy mal sabor. Lo cocemos unos 40 minutos y vamos meneando para que no se pegue. Comprobamos que la carne esté tierna y lo reservamos para incorporarlo más adelante al guiso en el Kotlik. 

Volvemos a la cocina de leña:

En el Kotlik, doramos la cebolla y el resto de verduras. Sellamos el cerdo. Añadimos la sal y las especias. Hay que tener en cuenta que es un guiso que necesita bastante sal para contrarrestar a la zanahoria, el pimentón dulce y la patata.

Añadimos el tomate y lo guisamos todo junto unos 5 minutos. 

Incorporamos el guiso de ternera que teníamos reservado. 

Una vez tenemos todo menos la patata y la mejorana en el Kotlik, vamos añadiendo agua según lo que el guiso requiera. Podemos añadir más o menos según lo espeso que queramos el guiso o sopa. 

Al cabo de unos 30 minutos y tras asegurarnos de que la carne de cerdo ya está tierna, añadimos las patatas. Cuando las patatas lleven unos 20 minutos de cocción, podemos añadir la mejorana

Cuando las patatas estén en su punto, hemos terminado. ¡Ya podemos disfrutar del auténtico Goulash de ternera y cerdo, el guiso más típico de Europa Central!

Versión 100% tradicional, sin olla a presión

Si lo queremos preparar todo en el Kotlik, el procedimiento es prácticamente el mismo, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción se nos disparará hasta cerca de las 3 horas

En el Kotlik echamos toda la cebolla y las verduras. A continuación, añadimos la ternera. La sellamos, salpimentamos, y añadimos un poco de agua. Tiene que ser la justa y suficiente para que el guiso no se pegue. Lo dejamos cocinar todo aproximadamente una hora, y añadimos el cerdo. Idealmente el agua se ha evaporado y podemos sellar el cerdo. Si queda agua, el cerdo se cocinará, pero no lo conseguiremos sellar y su textura será menos consistente. 

A partir de aquí todo es lo mismo que en la receta anterior. Eso sí, antes de echar las patatas hay que cerciorarse de que tanto la carne de ternera como la de cerdo esté tierna. 

Por último, es importante recalcar que la que manda es la carne de ternera. Es preferible que el cerdo se pase un poco pero la ternera quede tierna antes que la ternera no quede bien guisada.

Comer un buen Goulash en Eslovaquia

Si viajas por Eslovaquia, sobre todo si es en invierno, deberías probar un buen Goulash. Y nada mejor que hacerlo en algún restaurante tradicional, donde se respire tradición. 

El tipo de restaurante tradicional por antonomasia es el llamado koliba. Éstos son restaurantes que suelen estar a las afueras de los pueblos o incluso en medio de la nada y se distinguen porque suelen estar hechos de troncos de madera. 

Algunos de los que hay muy buenas reseñas son: