Saltar al contenido
Inicio » Área Clientes » Recetas para cocinar con Kotlina (y otras típicas eslovacas) » Receta del Goulash Eslovaco a la leña

Receta del Goulash Eslovaco a la leña

En este artículo, os enseñamos la receta del Goulash tradicional Eslovaco cocinado a la leña. ¿¿¡¡Eslovaco!!?? Bien, aunque el Goulash es el plato oficial de Hungría, su origen se remonta a la edad media y es un plato muy habitual también en sus alrededores.

gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: goulash en plato redondo blanco con cenefas azules en una mesa de madera clara y dispuestos alrededor una cuchara pimientos cortados pimenton y pan

Receta del Goulash Eslovaco a la leña

El goulash era el plato habitual de los vaqueros de la estepa donde hoy en día encontramos Hungría, Serbia, Croacia, Rumanía, Ucrania y Eslovaquia. Es decir, aunque el famoso es el Goulash húngaro, es también muy típico en otras zonas de alrededor, como en este caso Eslovaquia.

Cabe también decir que hay infinidad de varidedades del Goulash. En este aspecto, es parecido a la paella. Las hay de carne, de pescado, de verduras… y de cada tipo, ¡tantas versiones como personas lo han cocinado! Por este motivo, no os debéis cortar si queréis hacer alguna variación que otra. Nosotros simplemente os presentamos una de las versiones más tradicionales.

El goulash, en Eslovaquia y alrededores, se puede equiparar a nuestra paella. Se cocina en grandes cantidades cuando hay alguna celebración o cuando se junta un grupo de familiares o amigos. En estas ocasiones, se suele cocinar al aire libre, como hacemos nosotros en esta receta. Para eso, utilizaremos una Kotlina, una cocina de exterior tipo barbacoa muy utilizada en Eslovaquia y los países de alrededor. El caldero en que se cocina el goulash se llama… ¡Kotlik! 🙂

un chico y sus padres de pie al lado de una cocina de lena o kotlina mientras toman una copa de vino

Tiempo de Preparación

Preparación de Ingredientes:

30 min

Preparación del Fuego:

15 min

Cocción del Goulash: 

150 / 180 min

Preparación de Ingredientes: 30 min

Preparación del Fuego: 15 min

Cocción del Goulash: 150/180 min

Ingredientes del goulash eslovaco

Aunque las raciones son muy relativas, con las cantidades que proponemos nos han salido unos  6 platos. Por otro lado, debes saber que el Goulash es como el vino; mejora con el tiempo. Dicen que el mejor día para comerlo es el tercero después de cocinarlo así que si tiras largo y sobra, ¡mejor que mejor!

Para empezar pondremos la lista de ingredientes tal cual los hemos utilizado nosotros para preparar la receta del goulash eslovaco a la leña. A continuación, ofrecemos una breve explicación y alternativas.

Ingredientes para 6 personas:

» 800 gr de carne de vacuno o ternera para estofado cortada a dados
» 500 gr de carne de cerdo para estofado cortada a dados
» 5 cebollas 
» 3 pimientos verdes
» 1 pimiento rojo
» 2 zanahorias
» 4 tomates
» 3 patatas
» 3 pimientos picantes
» 1 ramillete de hojas de perejil
» 1 ramillete de hojas de apio
» 250 gr de manteca de cerdo
» 3 cucharadas soperas de pimentón dulce
» Sal
» Pimienta negra molida
» 2 cucharadas soperas de mejorana (opcional)
»
1/2 l de vino tinto
» Agua caliente / hirviendo

Foto a media distancia de los ingredientes para la receta del goulash eslovaco tradicional a la lena dispustos en una mesa en una terraza. Hay carne de cerdo y ternera a dados, especias, cebollas, pimientos, tomates, zanahorias, patatas, manteca de cerdo y vino.

» Carne:

Para cocinar este goulash eslovaco hemos utilizado 800 gr de carne de vacuno, concretamente babilla, cortada a dados. Aun así, si utilizáis ternera, saldrá más meloso. Una de las grandes ventajas del Goulash es que es muy adaptable a los ingredientes de que dispongas.

Por lo que se refiere al cerdo, utilizamos unos 500 gr de aguja, también a dados. Cualquier tipo de carne apta para estofar sirve pero la calidad es importante y se nota.  

En cuanto a las carnes en general, hay versiones con sólo ternera, sólo cerdo, o incluso con ciervo o jabalí. Tened en cuenta que si lo hacéis con caza el tiempo de cocción deberá ser mayor. Lo que recomendamos en general es que la carne sea buena y con poca grasa.

» Verdura:

En este aspecto sí que es fácil. Nosotros hemos utilizado 5 cebollas, 3 pimientos verdes, uno de rojo, un par de zanahorias, 4 tomates y 3 patatas. Las cantidades se pueden variar sin problema.

Todas las verduras van cortadas a tamaño mediano-pequeño. Aun así, no deben desaparecer en el guiso con lo que deben tener algo de cuerpo. Las patatas se cortan a dados lo suficientemente grandes para que no se deshagan, pero lo suficientemente pequeños para que quepan en la boca.

» Aderezos:

En este apartado nos detendremos ya que también permite muchas opciones.

Para empezar, aunque se puede utilizar aceite, nosotros hemos preparado el goulash eslovaco tal y como manda la tradición y hemos utilizado manteca de cerdo. Concretamente, unos 250 gr.

En cuanto a las especias, la principal es el pimentón. El dulce no debería faltar, y en este caso hemos utilizado 3 cucharadas soperas. Para que el Goulash quede incluso más sabroso se puede añadir pimentón picante. En este caso, nosotros hemos puesto 3 pimientos picantes cortados muy pequeños, en vez del pimentón en polvo. Nuestro Goulash ha quedado bastante fuerte. Os recomendamos que la primera vez pongáis poco picante y las siguientes ya iréis ajustando.

En referencia a la sal y la pimienta negra, como de costumbre, van al gusto. En cuanto a la sal, tened en cuenta que entre el pimentón dulce y la patata, es difícil pasarse. Recomendamos también ir probando el guiso y añadir sal según convenga.

Otros ingredientes que hemos puesto son la mejorana, las hojas de apio y el perejil. Son opcionales, y también se pueden añadir otras especias al gusto.

» Para la Cocción del goulash eslovaco:

Este guiso se cocina con agua. Aun así, no está de más añadirle vino tinto para que coja sabor. En nuestro caso, le pusimos medio litro de Rioja. Hay otras versiones con cerveza, o incluso cerveza negra.

La gracia es que es un plato con mucho juego. Se pueden ir buscando alternativas hasta encontrar la versión que más te guste (a ti o a tus comensales).

El Fuego

Aunque se puede cocinar perfectamente en la cocina, prepararemos el Goulash eslovaco en una Kotlina para hacerlo 100% tradicional.

Si queréis que os ayudemos a preparar el fuego, os invitamos a que consultéis la sección Trucos y Manuales Prácticos.

Con respecto al fuego, os recomendamos que vayáis con cuidado a la hora de echar leña. Un fuego no se puede bajar del 9 al 6 si nos pasamos, como la vitro. Una vez prenden, es muy lioso sacar troncos para bajar el fuego y la situación se puede volver incómoda.

Se ve una Kotlina con los troncos encendidos en una terraza. El suelo es de césped y la pared de cañizo.

El Guiso

Finalmente, con los ingredientes preparados y el fuego listo, nos podemos poner manos a la obra con…

la receta del goulash eslovaco a la leña.

Lo primero que hay que hacer es echar la manteca a la cacerola, que sustituye al aceite. Inmediatamente añadimos la cebolla, cortada a trozos medianos, y la meneamos hasta que quede bien dorada. Esto puede tomar entre 5 y 10 minutos.

la receta del goulash eslovaco a la lena: se ve una mano cogiendo un bol con cebolla picada y otra empujándola a la Kotlina con una cuchara de madera.

A continuación, añadimos la carne de ternera o vacunosal y pimienta. Unos 10 minutos removiendo, y podemos añadir el vino y el pimentón. Por cierto, si la pared del Kotlik se queda negra en alguna zona, no os preocupéis. Costará un poco limpiarlo pero no afecta al sabor del Goulash.

se ve una mano virtiendo vino tinto de un jarron en el guiso, durante la preparacion de la receta del goulash eslovaco a la leña

En este punto la gracia es que la carne suelte su jugo. La clave es mantener un cierto nivel de líquido pero sin pasarse. El guiso no se puede secar pero tampoco se trata de inundarlo. Podemos añadir agua cuando sea necesario, pero sin pasarse. Y sobre todo, es importantísimo ir removiendo. Aunque por encima no lo parezca, si lo dejamos quieto se nos puede quemar.

Al cabo de unos 15 minutos, podemos echar las hojas de perejil y apio y las verdurasexcepto la patata!)

Se ve una mano cogiendo un bol con verdura picada y otra empujándola a la Kotlina con una cuchara de madera.

15 minutos después, podemos añadir el cerdo. Recordad, hay que ir meneando y añadiendo agua de vez en cuando para que no se pegue.

UN TRUQUITO: En cuanto el cerdo lleve unos 20 minutos cociéndose, ya podéis preparar un  tentempié riquísimo. Simplemente hay que mojar el pan en el caldero, ¡y listo! A parte de ser delicioso, os daréis cuenta de si hay que añadir sal, pimienta, pimentón…

Se ven unas pinzas sacando una rebanada de pan mojado en el guiso. El guiso es de un color rojo vivo a causa del pimentón.

La carne de cerdo se tiene que llegar a cocer una hora y media, más menos. Como las patatas se cuecen en media hora, cuando el cerdo lleve una hora cociéndose podemos añadirlas. Aun así, antes de echarlas recomendamos probar la carne, tanto de cerdo como de ternera. Si aún le falta bastante, podemos esperar un rato más antes de echar las patatas.

Se ve una mano cogiendo un bol con patatas cortadas yendolas a anadir durante la preparación de la receta del goulash eslovaco a la lena

Y lo dicho, cuando las patatas lleven media hora, se prueban. A la que estén listas, ¡ya tenemos nuestro goulash eslovaco listo!

Respecto a la cantidad de agua que añadir, depende de lo que busquéis. Si queréis un Goulash tipo sopa, habrá que añadir más. Si lo queréis más espeso, para mojar pan, habrá que cortar el grifo antes. En nuestro caso, lo hemos hecho bastante espeso. Se come con cuchara, pero queda mejor mojando pan que como sopa.

Por cierto, quede como sopa, carne con salsa o lo que sea, el pan es obligatorio en un Goulash tradicional.

Os agradecemos vuestra atención, ¡y esperamos que la receta del goulash eslovaco a la leña os quede riquísima!

gastronomia y platos tipicos de eslovaquia: goulash en plato redondo blanco con cenefas azules en una mesa de madera clara y dispuestos alrededor una cuchara pimientos cortados pimenton y pan

Comer un buen Goulash eslovaco… en Eslovaquia

Si viajas por Eslovaquia, sobre todo si es en invierno, deberías probar un buen Goulash eslovaco. Y nada mejor que hacerlo en algún restaurante tradicional, donde se respire tradición. 

El tipo de restaurante tradicional por antonomasia es el llamado koliba. Éstos son restaurantes que suelen estar a las afueras de los pueblos o incluso en medio de la nada y se distinguen porque suelen estar hechos de troncos de madera. 

Algunos de los que hay muy buenas reseñas son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *